null: nullpx
Convención Demócrata

Tim Kaine asegura que senadores republicanos trabajarán por la reforma migratoria si gana Clinton

El escogido por la ex secretaria de Estado para candidato a la vicepresidencia dijo que el Senado dominado por republicanos cambiarán su estrategia si Trump no gana, con lo que justificó la promesa, no cumplida por Obama, de que lograrán el objetivo en los primeros 100 días de gobierno.
25 Jul 2016 – 1:47 PM EDT

Tim Kaine, el compañero de fórmula de la virtual candidata demócrata a la presidencia, dijo este lunes a Univision que la promesa de concretar una reforma migratoria en los primeros 100 días de mandato de Hillary Clinton, si la ex secretaria de Estado gana las elecciones en noviembre, parte de la premisa de que -según él- la opinión de los republicanos será otra si la aspirante demócrata llega a la Casa Blanca.

Sus comentarios se produjeron pese a que políticos republicanos se han negado a hablar sobre esa posibilidad en caso de que la ex primera dama logre ganar en noviembre.

En conversación con Lourdes Meluzá, Kaine habló del nuevo escándalo de filtración de correos electrónicos que provocó la renuncia de la jefa del Partido Demócrata, de su opinión sobre el libre comercio, su trabajo en Honduras y temas como el aborto y la pena de muerte.


WikiLeaks reveló documentos de que el Comité Nacional Demócrata buscó favorecer a la secretaria Clinton sobre Sanders. ¿Cuál es su reacción sobre eso?

Es una lástima. Los documentos son malos, pero la realidad es que cada persona que trabaja en un partido tiene una opinión, tiene un favorito, tiene un candidato. Esa no es una gran sorpresa. Sin embargo, el partido no debe apoyar o empujar a un candidato en vez de otro. Pero yo creo en los estados, en las primarias y caucus. Los candidatos tenían sus campañas y los votantes en los estados fueron los que escogieron a los candidatos, no la gente que trabaja en la oficina.

¿Cómo responde a las críticas de algunos partidarios de Sanders y otros más progresistas que dicen que usted no es lo suficientemente progresista?


Yo soy progresista, especialmente aquí en Virginia. Soy abogado de derechos civiles, una persona que ha trabajado bastante con comunidades de minorías, en Honduras y con latinos aquí, peleando contra las armas. Tengo un currículo bien progresista, pero en todo caso nuestro partido tiene una gran variedad de opiniones. Hay gente que tiene candidatos que le gustan más y yo entiendo eso.

¿Va a cambiar usted su opinión sobre el acuerdo TPP? (Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico).

Yo voté el año pasado por el TPP para dar al presidente el poder de negociar un tratado de comercio. Pero pedí tiempo para revisar el acuerdo final y en una parte especial tengo problemas ya que algunas empresas pueden tener derechos especiales y cambiar reglas de otros gobiernos. Los sindicatos no tiene este poder, grupos de derechos civiles no tienen ese poder. Yo creo que el tratado tiene un gran problema en eso y no lo puedo apoyar.

La secretaria Clinton y usted están proponiendo una reforma migratoria en los primeros 100 días de la presidencia y Obama prometió lo mismo. ¿Qué le dice a la gente sobre por qué creerles a ustedes ahora y qué harán diferente?

Estamos trabajando bien en el Senado y en la Cámara de Representantes con los demócratas para tener una reforma del sistema, pero los republicanos en la cámara baja están peleando contra nosotros. Recuerden que en el Senado hay un acuerdo bipartidista. Pero esta elección en noviembre va a reflejar el tema de la reforma entre los votantes. Clinton la apoya y Trump la pelea. Si Hillary es la presidenta será porque el público así lo quiso y que quiere una reforma. Yo he hablado con algunos senadores (republicanos) que están diciendo que después de enero si el presidente es Hillary Clinton hay que trabajar bien rápido en la reforma del sistema.

¿Cómo cambió su vida mientras estuvo con los misioneros en Honduras?

Cuando vivía en Honduras yo no entendía nada de ese mundo, totalmente diferente al mío. Venía de un pueblo pequeño en Kansas City de gente de origen irlandés, con dinero, con recursos. Cuando fui a Honduras trabajaba en una comunidad muy humilde que tenía muchos problemas pero con corazón y espíritu muy fuerte. Aprendí bastante de ellos sobre fe, familia y trabajo, los valores de la comunidad latina, los mismos valores de esa comunidad aquí, que son los mismos valores de nuestro país. Yo entendí eso y un poquito de español. Mi español no es perfecto, pero puedo escuchar en dos idiomas y eso es muy importante, escuchar en dos idiomas. También entendí la importancia de votar, en mi tiempo era una dictadura, nadie podía votar por nadie y cuando regresé a EEUU entendí la importancia de la democracia y la participación. Aquí en Virginia habló mucho sobre eso con la comunidad latina. Su crecimiento ha sido una gran cosa para nuestro estado.

Ser católico ha definido su posición política. ¿Va a cambiar en el tema del aborto o la pena de muerte?

Soy católico y he pensado mucho en esos asuntos. Vivo mi vida de una manera similar a mi iglesia. Pero tenemos una sociedad civil y gente de muchas iglesias y mucha gente que no tiene una iglesia. No podemos tener reglas de una sola iglesia aplicable a todos. Por eso debemos respetar las opiniones de todos.

¿Cómo le ofreció el trabajo Clinton?

Estaba en Rhode Island y un miembro de mi equipo me dijo que la secretaria me iba a llamar pronto. Fui a una oficina en una marina y cuando me sentaba me llamó y hablamos por 20 minutos. Fue un momento irreal pero soy muy humilde, es un honor porque es una líder especial que prncipalmente ha trabajado por niños y sus familias.

Lea también:

Más contenido de tu interés