Diez momentos para recordar del histórico paro estudiantil en contra de las armas en las escuelas

Un mes después de la matanza de Parkland, el movimiento Never Again se expande de costa a costa, con estudiantes pidiendo un mayor control de armas.
14 Mar 2018 – 2:48 PM EDT

Los estudiantes de Parkland repiten una y otra vez que no quieren ser un tiroteo más. Y lo han vuelto a conseguir este miércoles, cuando se cumple un mes de la masacre en la que fueron asesinados 17 de sus compañeros y profesores.

Las protestas a favor de una mayor regulación de armas se extendieron por todo el país, desde las 10 de la mañana, y a ellas se sumaron unos 3,000 planteles de la nación. En redes sociales, estudiantes, profesores y periodistas también compartieron emocionantes momentos del National Walkout Day.

1. Las ausencias

Una estudiante de la Stoneman Douglas de Parkland, donde nació el movimiento de protestas Never Again, tuiteó: "Ha pasado un mes y todavía siento que debería verlos yendo a clase. Ha pasado un mes y todavía estamos luchando por ellos".

2. El gobernador Cuomo en el suelo

Con corbata y traje, el gobernador de Nueva York se echó en el suelo con los estudiantes para unirse a su protesta. Como se ve en este video de la emisora de ABC en Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo gritó con los jóvenes "control de armas ahora", "suficiente es suficiente" y "protejan a nuestros niños".


3. De rodillas y en silencio

No todos los centros escolares se sumaron a la causa. Algunas autoridades educativas amenazaron con suspender o castigar a los alumnos que abandonaran el aula. En esta escuela secundaria de Atlanta, donde no les dejaron salir del edificio, los estudiantes optaron por una silenciosa y simbólica protesta que se convirtió en viral: arrodillados en el suelo.


4. De las lágrimas a las demandas

Una de las líderes del movimiento 'Never Again' de Parkland, Sarah Chadwick, tuiteó una imagen de estudiantes concentrados en el parque Pine Trails. En ese mismo parque, el 15 de febrero, es donde los alumnos se reencontraron emocionados tras huir la tarde antes del tiroteo. Y es también donde hicieron una multitudinaria vigilia nocturna que emocionó al país.

5. Un grito en español

Una activista estudiantil, Emily Dohler-Rodas, habló en español ante la multitud concentrada en Washington DC. Pidió a la comunidad hispana que se movilice contra las armas con la misma fuerza que lo ha hecho con asuntos de inmigración.

6. Emoción en Columbine

Casi dos décadas después del brutal tiroteo en la escuela secundaria Columbine, en Colorado, los actuales estudiantes también salieron a protestar. La masacre, en la que murieron 12 estudiantes y un profesor, agitó la consciencia de algunos estadounidenses que vieron que los tiroteos masivos no eran un problema aislado.

7. Un ensayo en la capital

Fueron centenares los estudiantes que protestaron en Washington DC contra el poder de la Asociación Nacional del Rifle y contra la falta de acción del Congreso. La movilización fue un ensayo general para la gran protesta nacional convocada el sábado 24 en la capital.


8. Un corazón gigante

También viral fue la imagen que consiguieron los estudiantes de una escuela de Pensilvania, dibujando un corazón sobre la cancha de futbol.

9. Con nieve

En Ohio, pese al frío y la nieve, más de 200 estudiantes de esta escuela salieron a dar a conocer su mensaje.


10. Unas populosas, otras en solitario

En algunos lugares las protestas recibieron el apoyo de decenas de estudiantes que decidieron salir a las calles, pero en otros no se sintió la lucha contra las armas. Así, por ejemplo, Justin Blackman, un estudiante de 16 años en Carolina del Sur, marchó en solitario porque en su escuela nadie salió a protestar. Lo mismo le pasó a Rosa Rodríguez en su escuela en Nueva Jersey, quien desafió la prohibición del distrito escolar para que los jóvenes pudieran unirse al National Walkout Day y caminó exigiendo mayor control para la venta de armas sin preocuparle una posible suspensión.

En fotos: La masiva protesta estudiantil contra las armas en secundarias de todo EEUU

Loading
Cargando galería