null: nullpx
Consejos Autos

Cómo evitar que roben tu carro replicando la señal de la llave inteligente

El esfuerzo tecnológico orientado a hacerle más fácil la vida del conductor ha abierto una vulnerabilidad en la seguridad de los vehículos que los ladrones ya aprendieron a aprovechar.
30 Nov 2017 – 03:33 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

En el transcurso de las últimas décadas los fabricantes de automóviles han alcanzado logros tecnológicos impresionantes. Oímos con frecuencia sobre las tecnologías relacionadas con la seguridad durante viajes como los sistemas de frenado automático de emergencia, así como sobre las que asisten al conductor durante el manejo como los sistemas de mantenimiento de canal. Sin embargo, una gran parte del avance tecnológico ha estado orientado también en eliminar cualquier esfuerzo por parte del conductor más allá del implícito en la experiencia de manejo. El foco de ese esfuerzo ha sido la eliminación de tareas que los conductores hacían casi sin pensar hace unos pocos años atrás.

Una de esas tareas era abrir y encender el auto con una llave.

Primero llegaron las llaves con control remoto incorporado, que aseguraban y soltaban todas las cerraduras apretando botones. Hoy esas llaves están cediendo el terreno a sofisticados transmisores que permiten abrir, cerrar y encender el auto con el toque de un botón en el tablero, sin ni siquiera tener que sacarlos de la cartera o el bolsillo. El problema es que estas llaves inteligentes no descansan. Estos mini transmisores están encendidos permanentemente por lo que su señal es vulnerable a ser capturada por un escáner de relativamente baja tecnología.

Los ladrones de autos ya están al tanto de esta vulnerabilidad, como podemos apreciar en un video capturado por el Departamento de Policia de Westmidlands en el Reino Unido.

En el video podemos ver como un par de ladrones de autos roban un Mercedes-Benz sedán de última generación en 60 segundos. Uno de los ladrones se acerca a la puerta de la casa, el área donde las personas usualmente dejan las llaves del auto, con un escáner en la mano. El otro ladrón se queda cerca del auto a robar con el transmisor. El escáner adquiere la señal de la llave inteligente, el transmisor recibe la señal del escáner convirtiéndose en una copia de la llave del auto. En pocos segundos el transmisor abre el auto, lo enciende y los ladrones parten manejando el auto robado como si estuvieran en posesión de la llave original.

La simpleza de la operación es impresionante, pero igual de simples son algunos de los pasos que puedes tomar para evitar el robo de tu automóvil a través de esta modalidad.


  • Mantén la llave inteligente de tu auto lo más alejada de los contornos de tu casa que sea posible.
  • Usa dispositivos low tech de protección del vehículo como un tranca-volante o una caja bloqueadora de señal para guardar la llave de noche.
  • Investiga con el concesionario de tu vehículo con frecuencia en relación a posibles actualizaciones del sistema que busquen evitar este tipo de robo.
  • También pregunta al concesionario si es posible desactivar o apagar temporalmente la llave inteligente. De ser posible hazlo antes de acostarte dormir.

Loading
Cargando galería


Lea también:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Consejos AutosTecnología