Cada vez más periodistas encarcelados, en 2016 aumentó la cifra

El Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros Sin Fronteras, denunciaron el aumento de las detenciones de los informadores en el mundo a niveles que no se veían desde hace 30 años.

67 periodistas murieron en el ejercicio de su profesión en 2015
67 periodistas murieron en el ejercicio de su profesión en 2015
Imagen Getty / Archivo

Acaba el año y echando la vista atrás, el balance que deja no es positivo para los periodistas con unos 300 comunicadores encarcelados, según dos organizaciones de defensa de los profesionales de la información, que denunciaron que cada vez hay más periodistas presos por hacer su trabajo.

PUBLICIDAD

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) presentó este martes su informe anual en el que advierte que gobiernos de todo el mundo encarcelaron este año a más periodistas que nunca antes en casi tres décadas.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras presentó un avance del suyo en el que denuncia que "a día de hoy, hay 348 periodistas-incluyendo blogueros-, detenidos en el mundo, lo cual representa un incremento del 6% con relación a 2015.

Ambos organismos coinciden en que el aumento viene impulsado por las detenciones masivas que se hicieron en Truquía tras el fallido intento de golpe de estado del pasado julio, que según Reporteros Sin Fronteras subió un 22%.

La cantidad de mujeres detenidas también se multiplicó por cuatro en Turquía (21 frente a los 5 de 2015) "lo cual pone en evidencia la feminización de la profesión pero también el desastre que atraviesa Turquía, donde un tercio están presas".

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, consideró que “en las puertas de Europa, una verdadera caza de brujas ha arrojado a la cárcel a decenas de periodistas, convirtiendo a Turquía en la prisión más grande del mundo para la profesión citado en un comunicado.

“En un año, el régimen de Erdogan aplastó toda forma de pluralismo mediático sin que la Unión Europea se inmute", denunció, en referencia a los más de 100 periodistas que se encuentran en prisión en este país.

El CPJ señala por su parte que "en Turquía, la libertad de prensa ya estaba amenazada a principios de 2016, con las autoridades deteniendo, acosando y expulsando a periodistas y cerrando o asumiendo el control de medios", explicó el CPJ en su censo anual sobre reporteros encarcelados en el mundo.

PUBLICIDAD

Según su conteo, que no incluye a los reporteros desaparecidos o que están retenidos por grupos no estatales, hay 259 periodistas encarcelados. Esta cifra contrasta con los 199 en el mismo periodo del año pasado y es la más alta desde que el grupo comenzó a elaborar registros en 1990.

Tras Turquía, el país con más periodistas encarcelados fue China, que encabezó la lista de países en las dos ediciones anteriores y donde a 1 de diciembre había 38 bajo custodia, según el reporte. El organismo denuncia que "en las últimas semanas, Beijing amplió su persecución contra periodistas que cubren protestas y abusos de derechos humanos".

Le sigue Egipto con 25 periodistas encarcelados, mientras que por primera vez desde 2008 que Irán no está entre las cinco primeras naciones, que la organización atribuye a que muchos de los condenados tras las elecciones de 2009 cumplieron sus penas y recuperaron la libertad.

América Latina

En cuanto a América Latina, Panamá retiene a un periodista extranjero y Venezuela a uno con doble ciudadanía. Cuba integra la lista de países que detuvieron a periodistas en 2016 y que no estaban en la lista del CPJ el año pasado.