CityLab Transporte

Tres opciones gratuitas y seguras para volver a casa si es que tomas mucho en el Año Nuevo

El 1 de enero es uno de los días más peligrosos para peatones y conductores. Pero existen alternativas a conducir: desde el transporte público gratuito a viajes auspiciados por diversas compañías.
Logo CityLab small
30 Dic 2017 – 9:25 AM EST

El 1 de enero es un momento para nuevos comienzos, pero para demasiadas personas es el último día de sus vidas, en gran parte debido a la amenaza de quienes conducen bajo el efecto del alcohol.

De hecho, en EEUU el primer día del año fue el más letal para peatones entre 1998 y 2014, y el segundo más letal en accidentes automovilísticos en general, según el Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras.

Hoy hay más formas que nunca para evitar conducir en estado de ebriedad, y también muchos incentivos para no hacerlo. No solo estamos hablando de los puntos de control de sobriedad o la disponibilidad de Ubers y Lyfts. En EEUU existe una variedad de entidades, incluyendo gobiernos municipales, compañías de seguros, proveedores de alcohol y abogados de lesiones personales, que han lanzado una serie de iniciativas en todo el país para ayudar a las personas a llegar a casa seguras en la víspera de Año Nuevo. Parrandero, esto es lo que debes saber:

Especialmente esta noche, el transporte público es tu mejor aliado

Usar el transporte público para ir y volver de las festividades de Año Nuevo suele ser la opción disponible más segura (¡y a veces más divertida!). Varias agencias de transporte público de las grandes ciudades proporcionarán un servicio gratuito desde la tarde del 31 hasta la madrugada del día 1, incluyendo:


  • Long Beach
  • Seattle
  • San Francisco
  • Los Ángeles
  • Madison, Wisconsin
  • Reno
  • Condado de Orange, California
  • Las Vegas

Seis afortunadas agencias de transporte tendrán su servicio gratuito respaldado por el conglomerado cervecero MillerCoors, como parte del programa Free Rides (lo siento DC, WMATA se retiró del patrocinio este año, por lo que tendrá que pagar por el transporte):


  • Chicago
  • Denver
  • Milwaukee
  • Dallas
  • Minneapolis-St. Paul
  • Phoenix

Si el transporte público no es una opción viable, siempre está la opción del remolque

En las comunidades donde el transporte público no es una opción viable, han surgido varios servicios gratuitos de remolque como último recurso para aquellos que no planifican bien. Waco, Texas, ofrecerá un programa ‘ Safe Ride Home’, que brinda servicios gratuitos de transporte y remolque para personas incapacitadas. El programa está parcialmente patrocinado por Ben E. Keith Company, un importante distribuidor de bebidas alcohólicas.

El gigante de los seguros AAA ofrece iniciativas de viajes seguros durante las festividades similares que cubren partes de más de veinte estados. Uno de esos programas, ‘ Tow-to-Go’, disponible en amplias franjas del sudeste y medio oeste, está copatrocinado por Anheuser-Busch. Al llamar al 855-2-TOW-2-GO, los juerguistas y sus autos pueden obtener un viaje gratis a casa en una grúa AAA. En esta temporada de vacaciones, el programa Tow-to-Go espera brindar su recorrido número 25,000.

Viajes gratuitos y subsidiados por abogados

Continuando con la extraña tradición de las empresas abogados de lesiones personales que patrocinan el transporte de Año Nuevo aparentemente por publicidad, la firma Sutliff & Stout reembolsará viajes de taxi y viajes compartidos d e hasta 30 dólares en las áreas metropolitanas de Houston y Austin. Otras empresas en el norte de California, Colorado, Louisiana y el centro de Texas ofrecerán reembolsos similares esta víspera de Año Nuevo.

Por supuesto, para muchos clientes de Uber y Lyft, 25 o 30 dólares no cubrirán el viaje completo, debido al ‘surge pricing’ de esta noche (los enormes aumentos de precios cuando hay alta demanda). De acuerdo a su blog de conductores, Lyft espera el mayor número de pasajeros en la historia de la compañía. Incluso aunque le sacan dinero al asunto, Lyft y Uber realmente evitan las muertes por conducir en estado de ebriedad, particularmente en noches en que se toma mucho de alcohol como el Año Nuevo, según un nuevo estudio del Instituto Milken. Por cada aumento de un 1% en la "intensidad de búsqueda de pasajeros en Tendencias de Google", se perdieron 2.19 vidas menos por accidentes de tráfico, según el estudio, lo que justifica programas como el subsidio de Seattle a Uber de 10 dólares la víspera de Año Nuevo.

Aunque muchas de las entidades que brindan opciones seguras de transporte en la víspera de Año Nuevo pueden no estar motivadas por el altruismo, brindan un bien público esencial al protegernos de nosotros mismos.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.