CityLab Transporte

¿Por qué están subiendo tanto los costos de accidentes en bicicletas?

Más gente está usando este medio, lo que trae innumerables beneficios, pero también más accidentes. Esta es una oportunidad para que las ciudades tomen medidas.
Logo CityLab small
14 Sep 2017 – 4:39 PM EDT

A medida que más estadounidenses montan bicis, no sorprende que más ciclistas se están lesionando. Desde finales de los años 90, en EEUU ha habido un aumento de un 120% en ingresos hospitalarios debido a choques en bicicletas. Y en 2015 más de 800 ciclistas murieron en accidentes en que chocaron con autos, lo cual da un promedio de dos choques mortales al día. Sin embargo, lo que resulta menos evidente es que, a nivel individual, los costos de estos incidentes están incrementando. Aunque un ciclista adulto que haya sufrido un choque serio (pero no mortal) en 1997 hubiera esperado que el choque le costara aproximadamente 52,495 dólares —esto incluye facturas médicas, días laborales perdidos y pérdida en la calidad de vida— el precio ajustado por inflación aumentó a 62,971 dólares en 2005 y al enorme monto de 77,308 dólares en 2013.

Así indica un nuevo artículo académico en la revista Injury Prevention, el cual revela que los costos totales de lesiones en bicis en EEUU han aumentado a un promedio anual de 789 millones de dólares desde finales de los años 90 y llegaron a un monto extraordinario de 24,000 millones de dólares en 2013.


“Nuestro mensaje general es que hay que recordar que los beneficios para la salud del ciclismo indudablemente son mayores que las desventajas potenciales. Muchísimas personas andan en bicicletas todos los días sin sufrir lesiones”, dice Thomas Gaither, coautor del estudio y un estudiante de Medicina en la Universidad de California en San Francisco. “Sin embargo, nuestra esperanza es que cuantificar estos costos ayudará a provocar discusión y políticas en cuanto a la infraestructura para el ciclismo seguro”.

¿Cuáles son las causas detrás de las consecuencias cada vez más peores de chocar? La edad tiene que ver en parte con dichas consecuencias: el grupo de ciclistas en EEUU envejece cada año más, ya que la cantidad anual de millas viajadas en bicis por personas de 45 años o más ha aumentado de 1.9 millones en 2001 a 3.6 millones en 2009, según encontraron Gaither y sus colegas en el Zuckerberg San Francisco General Hospital and Trauma Center, el Pacific Institute for Research & Evaluation en Maryland y otros centros.

En algunos círculos médicos, tener más de 39 años de edad se considera un factor de riesgo para sufrir una lesión debida al ciclismo que pueda alterar la calidad de vida. Todas las cosas terribles que le pueden suceder a tu cabeza en un choque de bicis —tal como la hemorragia intraventricular y los hematomas subdurales— ocurren con mayor frecuencia en poblaciones mayores. Mientras tanto, si tienes más de 55 años de edad, tienes el doble de probabilidades de fallecer cuando te golpea un auto en comparación con una persona más joven.

“Los pacientes mayores no solo requieren períodos más largos de recuperación, sino que también son más susceptibles a lesiones más severas y tienen más comorbidades médicas, las cuales disparan los costos hospitalarios”, dice Gaither.

Dónde se anda en bicicleta también influye en los costos de los choques, ya que los ambientes urbanos parecen tener mayores probabilidades de producir choques costosos. Según explica Gaither, en el pasado muchos accidentes de bicicletas se producían con incidentes que no ocurrían en las calles. Pero a medida que las personas siguen acudiendo en masa a las ciudades y pedalean en avenidas de alto tráfico que muchas veces son caóticas, más de ellas están sufriendo choques de alto impacto con vehículos que requieren ingresos hospitalarios más largos. Según el estudio, los costos provocados por choques en calles y carreteras han incrementado en un 0.8% cada año desde finales de los años 90.

“Encontramos que junto con los costos crecientes, han incrementado los choques en calles urbanas”, dice Gaither. “El ciclismo se está volviendo más popular en áreas urbanas y quizás esto sea el motivo del costo incrementado. Indudablemente, los costos en áreas urbanas quizás sean más severas, ya que [los ciclistas] tienen mayores probabilidades de encontrarse con vehículos motorizados”.

Sin embargo, hay un aspecto positivo en cuando a estas cifras nefastas: los costos de lesiones por milla viajada en EEUU han bajado de 2.85 dólares en 2001 a 2.35 dólares en 2009. Según Gaither, básicamente esto significa que las millas viajadas están aumentando más rápidamente que los costos debido a las lesiones.

“Estas son un poco de buenas noticias”, dice. “Decididamente coinciden con leyes sobre el uso de cascos para el ciclismo en muchos estados y con la tendencia general de uso de cascos en EEUU. Sabemos que las heridas en la cabeza son sumamente costosas y esto quizás sea una razón por el descenso leve”.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Mapocho pedaleable: la ciclovía chilena que nació de los ciudadanos

Loading
Cargando galería
Publicidad