null: nullpx
CityLab Transporte

Mapa: las múltiples formas en que los trabajadores viajan a Nueva York

Los miles de trabajadores de Manhattan inundan la ciudad en autobús, metro, monociclo y hasta en helicóptero.
Logo CityLab small
29 Sep 2016 – 12:13 PM EDT

Tantos trabajadores inundan a Manhattan desde otros condados y otros lugares que terminan duplicando la población diaria de la ciudad de 1.6 millones a 3.1 millones, según indica un cálculo del censo de 2013.

¿Cómo llegan hasta la ciudad? ¿Por autobús, tren, auto o canoa? Para determinar esto, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que está a cargo del transporte público del área, encargó un estudio llamado el Trans-Hudson Commuting Capacity Study. El estudio contesta las preguntas sobre cómo los trabajadores llegan a Nueva York con un detalle increíblemente minucioso: demuestra los viajes diarios de los que trabajan en Manhattan con un gráfico colorido que parece una gloria del puntillismo.

La agencia le asignó la tarea de llevar a cabo el estudio a Parsons Brinckerhoff con el fin de evaluar la posible renovación del terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria, ya que se espera que la cantidad de usuarios del mismo aumentará de 232,000 hoy día a 337,000 en 2040. El mapa abajo se incluye con el documento y fue destacado por el editor de Reddit legalskeptic. Se basa en los datos de la Autoridad Portuaria y del censo e indica que cada punto en el mapa representa un individuo viajando a su trabajo en Manhattan.

Parsons Brinckerhoff


Al mirar el mapa, sobresalen un par de datos. Primero, la vasta mayoría de las personas en el Bronx, Brooklyn y Queens usan el metro. La mayor parte de Staten Island llega a Manhattan en autobús y hay bastante actividad en el ferry cerca del terminal del norte de esta isla. Los trabajadores que viven en Westchester bajan a Manhattan en tren y los trabajadores de Nueva Jersey usan todo tipo de transporte pero parecen preferir autos más que la mayoría de las otras áreas de donde llegan los trabajadores.

Por desgracia, el mapa no demuestra la gente que llega a sus trabajos en bicicleta. Tampoco incluye los dos tipos que cruzan el río Hudson en kayak desde Hoboken, el loco que anda en monociclo para llegar a Manhattan ni la pareja que llega en 12 minutos a Wall Street desde Morristown, Nueva Jersey, en un helicóptero. A lo mejor una versión futura incluya a estos casos fuera de lo común.

Si acaso te interesan las conclusiones del estudio, consisten en “se debe construir una nueva terminal para la Autoridad Portuaria”. A continuación está parte de su conclusión:

“Los autores no han encontrado pruebas convincentes de que se pueda depender de un terminal reconstruido de autobuses con muchas menos puertas en lugar de las opciones de construcción completa que fueron presentadas en el o Plan Maestro de Autobuses en Midtown, en términos de acomodar la futura demanda para cruzar el río Hudson en autobuses durante la vida útil de la instalación. Algunos ajustes en cuanto a la capacidad y la amplitud quizás sean posibles pero las pruebas no respaldan reducciones grandes a la cantidad de puertas para autobuses.

“El análisis de las alternativas disponibles para cruzar el río Hudson —así como las tendencias en el mercado de trabajadores que viajan al trabajo diariamente— afirma que no hay un sustituto que sea ni práctico ni eficaz para un servicio expandido de autobuses para los trabajadores que cruzan el río Hudson diariamente para llegar a Nueva York. Cumplir con esta necesidad regional requerirá un reemplazo [del terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria] que tenga una capacidad expandida durante el período pico, así como innovaciones operacionales y de infraestructura en las áreas que quedan al oeste del río Hudson, particularmente a lo largo del pasillo del túnel Lincoln que permitirían que el túnel y el [terminal] reemplazado operen con una mayor eficiencia que contribuya a una movilidad más segura y menos congestionada en West Midtown”.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Publicidad