null: nullpx
CityLab Transporte

Mapa: estos son los lugares más alejados del metro en Nueva York

Un nuevo gráfico muestra dónde hay que caminar más para llegar a una estación del ‘subway’ neoyorquino.
Logo CityLab small
16 Jul 2016 – 4:16 PM EDT

Cuando uno piensa en Nueva York, uno no piensa precisamente en la falta de transporte público. Pero hay lugares en la ciudad donde demoras más de diez minutos caminando para encontrar la estación de metro más cercana. Y en minutos de Nueva York, eso es prácticamente una semana.

El urbanista y experto en datos Chris Whong ha creado un nuevo mapa mostrando las zonas donde el transporte público no ha penetrado al mismo nivel que en otros lugares. Esta es una actualización de un mapa previo de “desiertos de metro” que ya habíamos mostrado en CityLab.

A Whong le sorprendió la atención que generó el primer mapa que publicó. En un artículo en su blog escribió que, luego de que el mapa se hiciera famoso en internet, se dio cuenta de que tenía fallas estéticas y funcionales.

Tengo que aceptar que una caminata de seis minutos no constituye un desierto de transporte público. Lo acepto, no fue el mapa más bonito que he hecho, pero el concepto fue exitoso en mostrar los pedazos de tierra abandonados que están distantes de estaciones de metro.

Su nuevo mapa soluciona estos problemas. Ahora muestra todas las áreas que implican una distancia de caminata de diez minutos o más (basadas en los datos de OpenTripPlanner) respecto a una de las 470 estaciones de metro de la ciudad. Las áreas accesibles al transporte público aparecen como cuerpos de agua que se mezclan con los verdaderos ríos que rodean a la ciudad, de manera que estas zonas sin comunicación parecen verdaderas islas. Aquí una imagen del nuevo mapa:


A pesar de los ajustes a sus métricas, las observaciones del nuevo mapa se mantienen iguales: los condados externos tienen muchos vecindarios que están relativamente alejados del metro. Red Hook y el Brooklyn Navy Yard, así como Belmont en El Bronx son algunos ejemplos. Staten Island y el este de Queens están especialmente desnudos en lo que respecta a transporte público. Incluso Manhattan tiene sectores en sus costados al este y al oeste donde hay menos accesibilidad al transporte que en el resto de la ciudad.

Por supuesto, este no es el único ni el mayor de los problemas que la Autoridad Metropolitana de Transporte tiene en estos momentos. Pero el mapa de Whong es un buen recordatorio de que, incluso los sistemas de transporte público más extensos tienen mucho por avanzar.

Puedes jugar con el mapa aquí.

Este artículo fue publicado originalmente en CityLab.com.

Publicidad