null: nullpx
CityLab Transporte

Mapa: el NYPD habría puesto miles de multas a autos legalmente estacionados

La policía neoyorquina aceptó este error, el que fue detectado tras un análisis de datos por un usuario en internet.
Logo CityLab small
16 May 2016 – 11:22 AM EDT

En el atestado Nueva York, nunca resulta agradable estacionar un auto. Pero cuando los conductores reciben multas por estacionarse en lugares donde realmente tienen permiso para hacerlo, la situación se vuelve todavía menos agradable.

Y esto ha estado sucediendo regularmente, según un nuevo análisis basado en datos abiertos que fue realizado por Ben Wellington de IQuantNY. En 2009, la actualización de las leyes dio permiso a los conductores de estacionarse en la acera delante de una rampa para peatones si ésta no está vinculada a un paso de peatones. Tal parece que los policías de la ciudad no se han enterado de esto, por que siguieron poniéndoles multas a autos que estaban legalmente estacionados.

En su Tumblr, Wellington explica qué lo motivó a investigar este problema:

Yo tengo una rampa para peatones que no conduce a ningún lugar en particular y se encuentra justo en el centro de mi cuadra en Brooklyn. A cada rato me he estacionado ahí y, a pesar de que sea legal, me han puesto multas. Aunque he logrado que me quiten las multas, es un desperdicio de tiempo. Y eso me hizo preguntarme: ¿qué tan comúnmente los policías multan a autos que están legalmente estacionados frente a rampas para peatones? No podría estar sucediendo solamente a mí…

Efectivamente, Wellington no fue el único multado injustamente.

Usando el portal de datos abiertos de la ciudad de Nueva York, Wellington hizo un análisis comparativo de los lugares en la ciudad donde los conductores fueron multados con la mayor frecuencia por obstruir rampas peatonales. Descubrió que la mayoría eran espacios de estacionamiento totalmente legales, según las reglas de tránsito de Nueva York. Según el análisis de Wellington, el distrito policial 70 de Brooklyn (en la zona de Flatbush) había emitido la mayor cantidad de multas injustas, las cuales sumaron un total de 100,000 dólares.

En el mapa que se encuentra a continuación, Wellington marcó las ubicaciones de mil rampas peatonales en la ciudad donde la mayor cantidad de multas fueron impuestas. Si se hace clic en cualquiera de los puntos rojos se puede obtener detalles sobre las multas, incluyendo la dirección y la cantidad de multas impuestas. Según Wellington:

Mi reto para ti es la siguiente (…) haz clic en un lugar y luego mira fotos del mismo en Google Maps para ver si es legal estacionar ahí. Es muy probable que sí lo sea.

Wellington le avisó a la policía neoyorquina sobre su análisis y recibió un reconocimiento de este error. Dice que aparentemente, cuando cambió la regla sobre las rampas, se les avisó a los policías de tránsito pero no a los demás policías. Ahora la policía neoyorquina está tomando medidas para remediar este error. He aquí un fragmento de la declaración que la NYPD le hizo a Wellington, la cual fue verificada independientemente por CityLab:

El análisis del Sr. Wellington identificó errores cometidos en emitir multas por el estacionamiento. Parece que hubo un malentendido por parte de los policías patrulleros en cuanto a un cambio reciente y abstruso en las reglas sobre el estacionamiento. Apreciamos que el Sr. Wellington nos haya señalado esta anomalía.


Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.


Publicidad