La ciudad de Nueva York podría tener problemas con automovilistas que bloquean los carriles para bicicletas, pero su sistema de bicicletas públicas es algo de lo que no se pueden quejar. Y, por estos días, los usuarios del sistema Citi Bike disponen de una ‘luminosa’ herramienta nueva, la cual les ayudará a abrirse camino en las noches de la ciudad.
La nueva medida de seguridad en las bicis públicas de Nueva York: proyecciones láser que te acompañan en el camino
Estos íconos resplandecen sobre el pavimento, delante de los ciclistas, reforzando las condiciones de seguridad en los puntos ciegos.


El conocido programa de intercambio de bicicletas está instalando luces de láser Blaze en 250 Citi Bikes, proporcionando a los ciclistas un nuevo aditamento de seguridad por medio de la proyección de un icono verde sobre el asfalto, imagen que se anticipa unos 20 pies al paso de la bici. Con suerte, estos mini-shows de luces láser anunciarán la presencia de ciclistas a conductores y peatones. Y lo harán con suficiente tiempo de antemano, particularmente cuando están saliendo de puntos ciegos como esquinas, callejuelas, y costados de vehículos.
El programa piloto de Blaze comenzará a operar este invierno, siguiendo un experimento que tuvo lugar en Londres. “Una amplia investigación con una flotilla del programa de bicicletas compartidas en Londres reveló que un ciclista en la noche, provisto de luces láser, es más visible incluso que un ciclista de día”, explicaron sus creadores en el sitio de Citi Bike.
De acuerdo al sistema de bicicletas públicas, los conductores de autobús en Londres dijeron que esta novedad les ayuda a reaccionar oportunamente frente a los ciclistas nocturnos y un 75% de los usuarios dijo sentirse más seguro con estas luces especiales.
“La iniciativa también busca fomentar la práctica de la bicicleta entre mujeres”, explicaron los organizadores. “Estudios han mostrado que ellas son más propensas a andar en bici en ambientes más seguros y de menos tráfico, como, por ejemplo, allí donde hay carriles protegidos y calles de un solo sentido. Los experimentos en Londres arrojaron que este resultado es probable”.
Aquellos que prefieran pedalear sin luces láser pueden desactivar esa función y usar dispositivos con tecnología LED de 300 lúmenes. Se espera que Citi Bike encuentre una forma de asegurar realmente las luces en las pantallas, ya que estos dispositivos cuestan cerca de 150 dólares cada uno.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.









