La nueva línea del metro de Nueva York será un verdadero museo bajo tierra

La tan esperada línea de la Segunda Avenida tendrá arte de nivel mundial en sus murallas.

Las imágenes de la superficie de Nueva York se repiten bajo tierra, en estas obras de Vik Muniz.
Las imágenes de la superficie de Nueva York se repiten bajo tierra, en estas obras de Vik Muniz.
Imagen Artes y Diseño de la Autoridad Metropolitana del Transporte/Rob Wilson

El pasado lunes, Nueva York acogió el estreno de la más grande exhibición de arte público en la historia del estado, la cual tiene lugar dentro de la línea de la Segunda Avenida, próxima a abrirse. Aunque los funcionarios no se refirieron a ello, se trata probablemente de la primera exposición permanente en Nueva York que presenta un tigre peludo, realizado en mosaicos de colores vivos por el renombrado artista brasileño Vik Muniz.

PUBLICIDAD

Las obras se extienden sobre paredes y techos de tres nuevas paradas de la Segunda Avenida: en las calles 96, 86 y 72, así como en una nueva entrada por la calle 63. Junto a Muniz, otros pesos pesados involucrados son Chuck Close –cuyos retratos cuadriculados parecen hechos a la medida de los desplazamientos en el metro, donde las paredes están cargadas de mosaicos–, el neoyorkino Jean Shin y Sarah Sze, ganadora de la Beca MacArthur.

“La línea de la Segunda Avenida provee a los residentes de la ciudad de un museo subterráneo y honra el patrimonio de maravillas constructivas que elevan la experiencia humana”, declaró el gobernador Andrew Cuomo en un comunicado de prensa. A continuación, un grupo de obras antes las cuales quedarían boquiabiertos quienes, el primero de enero, se decidan a visitar la exposición; fecha en que se supone abra la línea de metro, llamada a mover un estimado de 200,000 personas diariamente.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Video El subway abrirá nueva línea en la Segunda Avenida luego de nueve años de construcción