null: nullpx
CityLab Transporte

Esta app del transporte público te salvará cuando el metro de NYC falla

En tiempo real, el sistema de Citymapper ‘lee’ las interrupciones y cambios no programados y te da nuevos consejos para tu ruta.
Logo CityLab small
31 Ago 2017 – 12:57 PM EDT

Con señales rotas, incendios de basura, puertas atoradas y una constelación de reparaciones de vías, el frecuentemente atrasado metro de la ciudad de Nueva York presenta un reto abrumador para sus seis millones de pasajeros diarios. Para navegar un sistema en crisis es necesario el apoyo de otros pasajeros, conductores una enormidad de aplicaciones inteligentes que puedan alertar a los pasajeros cuando haya averías y luego sugerir rutas alternativas.

Este mes, una nueva característica en una de estas herramientas podría preparar a los pasajeros neoyorquinos para tener un poco más de éxito en sus viajes diarios. Citymapper —una startup de software de transporte con sede en el Reino Unido— ahora automáticamente interpreta las alertas sobre el estatus de servicio de la Autoridad Metropolitana de Transporte, entre ellas las descripciones de incidentes, los proyectos de construcción y los cortes que afectan a las líneas del metro y que se publican en el sitio de la agencia. Su app toma todo esto en cuenta al crear sus recomendaciones de ruta.

Hace esto con una inteligencia artificial especial, un ‘bot’ que ha sido programado para ‘leer’ las advertencias de texto —que con frecuencia son largas y complicadas— que la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA por sus siglas en inglés) utiliza para comunicar interrupciones y atrasos. Por ejemplo, supón que estés viajando rumbo al centro de la ciudad en el tren F desde la calle 63 y la MTA publica el siguiente mensaje: “Debido a una actividad de los bomberos de Nueva York en la Calle 23, no hay servicio de tren para las líneas B, D, F y M entre W4St-Washington Sq y 42St-Bryant Pk en ambas direcciones”.

Con tal alerta, el bot extrae los trozos relevantes de información y ofrece un cambio de ruta de un vistazo para así evitar el corte (en este caso, recomienda trasladarse del tren F al tren N°6).


Con frecuencia, Google Maps, Transit App y otras herramientas incluyen interrupciones de servicio planeadas (tal como cierres de estaciones a largo plazo) en sus sugerencias sobre rutas. Pero Citymapper dice que puede leer e interpretar actualizaciones de un momento a otro en tiempo real.

Eso es impresionante. La MTA no es consistente con el lenguaje que usa en estas actualizaciones sobre el estatus del sistema; las mismas estaciones pueden tener múltiples nombres y abreviaturas y las direcciones puede describir como ‘rumbo al sur’, ‘rumbo a Brooklyn’ o ‘ambas direcciones’. A veces se deletrean mal los nombres de los lugares. Se ha programado a la inteligencia artificial de Citymapper para lidiar con miles de estos mensajes incoherentes para reconocer nombres y frases. La aplicación estudia estas entradas a medida que llegan y los comunica al usuario en forma de una ruta nueva que es más fácil de leer en lugar de dejar a los usuarios con las mismas indicaciones, agregando un punto de exclamación preocupante y un enlace al mensaje incomprensible de la MTA.

Veamos cómo Citymapper interpreta y visualiza la siguiente actualización de estatus:

“Debido a una actividad de los bomberos de Nueva York en Lexington Av-59St, no hay servicio del tren N entre Times Sq-42St y Queens Plz en dirección norte y sur”.

En este caso, la actualización creó confusión al eliminar parte del nombre de la estación, ya que ésta se llama “Queens boro Plaza” y no Queens Plza. Entonces la aplicación interpreta esto como:

Clarísimo, ¿no? Por ahora, el bot de interpetar las alertas sobre el estatus de servicio de la MTA sólo está disponible para los pasajeros en Nueva York. Pero es un buen lugar para empezar: debido a sus líneas de metro con múltiples ramos y tecnología vieja, quizás sea “la ciudad más difícil del mundo cuando se trata de interrupciones y cambios de servicio”, según expresa el blog de CityMapper. A otros sistemas grandes de trenes y autobuses se les está aplicando el mismo tipo de inteligencia artificial; los mantendremos informados sobre los avances.

Mientras tanto, las aplicaciones para el transporte público lentamente van mejorando en todo el mundo, a medida que los grupos activistas luchan por estandarizar los datos GTFS. Los GTFS son datos de código abierto sobre rutas estáticas de autobuses y trenes, paradas, horarios y cargos. Más de 800 agencias de transporte público en todo el mundo publican esta información en Google (con diferentes enfoques en cuanto a la gramática, el uso de mayúsculas y de las abreviaturas). Los desarrolladores independientes usan esos datos para construir una variedad creciente de herramientas para generar rutas con todo tipo de características interesantes, lo cual le hace competencia a Google Maps, el planificador original de transporte público. Y eso también es bueno para los usuarios.

Por supuesto, la mejor app sobre las interrupciones de servicio del transporte público sería ninguna aplicación y en su lugar un sistema perfectamente funcional que no tuviera atrasos. Pero, si el tren no es confiable, por lo menos tus indicaciones sobre éste pueden tratar de serlo.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

El Nueva York que nunca fue

Loading
Cargando galería
Publicidad