Un inmenso camión de carga descargando en Dunkin Doughnuts por cerca de una hora. El chofer de una camioneta Chevy, por varios minutos, que “deja la puerta abierta en la vía”. Un auto de servicios que usa la pista para bicicletas “como su espacio de parqueo”.
Así están denunciando a quienes bloquean las pistas de bicicletas en Nueva York
Los mismos ciclistas están fotografiando a los choferes de comportamiento inadecuado, quienes quedan registrados en un mapa interactivo.

Estos son solo algunos de los presuntamente culpables de bloquear el camino a las bicicletas en Nueva York, como se puede apreciar en el mapa de colaboración abierta ( crowdsourced) llamado Cars In Bike Lanes (automóviles en pistas de bicicletas) y cuyo propósito esencial es avergonzar a quienes obstaculizan las vías públicas para bicis.
Fotos de placas reportadas. CityLab ocultó la identidad de estos automóviles (Cars in Bike Lanes).
Dicho mapa exhorta a los ciclistas que ven en su camino a conductores estacionados -o simplemente inactivos- a tomarles una foto y a enviarla. Esta será geolocalizada, se le endosará hora y fecha y, en ocasiones, se incluirán comentarios de tipo “total embotellamiento por culpa de este imbécil”.
En la sección “ About” del sitio explican así su propósito:
“Este sitio no es, en modo alguno, un sustituto del 311 (número telefónico para información y servicios del gobierno), ni está para celebrar la responsabilidad de tus representantes electos o para hablar con amigos o familia. Pero, con suerte, se convertirá en un volumen de pruebas importante y determinante a fin de convencer a la gente y a la alcaldía de que, ni de cerca, es suficiente con lo que se ha hecho para promover y proteger a los ciclistas en NYC”.
El peculiar sitio está gestionado por Nathan Rosenquist, un “administrador de sistemas y ciclista” molesto con los políticos locales a quienes, supuestamente, no les importa la seguridad en bici, según Gothamist:
“Rosenquist se quedó especialmente alarmado de que el alcalde de Blasio, a pesar de haber sido el arquitecto de ‘Vision Zero’, fuera recientemente al show de Brian Lehrer y se mostrara apologético con los choferes que aparcan en los carriles para bicicletas. “No creo que él entienda que toma mucho menos tiempo morir en una bicicleta que lo que se tarda en dejar a los niños en el hogar””, indicó Rosenquist.
El mapa se supone que funcione como una especie de registro público de los reprobables comportamientos de los choferes, pero también como una vía para que la comunidad ciclística de Nueva York haga catarsis. “Estoy seguro de que él estaba esperando aquí solo por un minuto”, escribe alguien. “Tú sabes, 60 veces el tiempo que tengo para morir y más”. Otro lo puso en estos términos: “¿La razón de que este chico de camisa blanca tuviera que estacionar su auto sobre el carril para bicicletas, justo en la agitada intersección de la calle Fulton? Un descanso para un hot dog”.
Hasta la fecha, se han enviado más de 350 fotos que han denunciado desde autos, taxis, coches de policía, camiones de mudanza, servicios de paquetería como UPS y FedEx, hasta una persona simplemente de pie y chateando a través de su teléfono celular, un camión que transporta gas inflamable y, por qué no, un autobús escolar. Y como el sitio es un código abierto, no se asombre si una versión de este surge cerca de tu ciudad.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.










