Los linchamientos formaron parte del sangriento escenario de la vida en el sur durante un siglo después de la Guerra Civil. Entre las décadas de 1860 y 1960, miles de estadounidenses de raza negra fueron asesinados en actos públicos de terror racial. Millones más huyeron a las ciudades en el norte y el oeste del país intentando escapar de este entorno. Muchos pronto descubrieron que, en muchos sentidos, el resto de la sociedad estadounidense no era menos racista.
Un mapa detalla la sangrienta historia de los linchamientos en EEUU
La práctica no se limitaba al sur y los latinos también fueron víctimas, como demuestra esta nueva visualización de la violencia racial hasta los años cincuenta.


¿Cuántos linchamientos ocurrieron durante la época de las leyes Jim Crow, normas estatales y locales que mantuvieron la segregación después de la guerra civil? ¿Dónde? Son preguntas difíciles de responder. Un informe de noviembre de 2015 realizado por Equal Justice Initiative, con sede en Alabama, reveló que casi 4,000 personas de raza negra fueron asesinadas en linchamientos en una docena de estados del sur entre 1877 y 1950, un número mayor que las anteriores estimaciones. Pero los linchamientos no se limitaron estrictamente al sur. Y, aunque los afroestadounidenses fueron víctimas en números mucho mayores que cualquier otro grupo, otras minorías, entre ellos los latinos, también fueron blanco de esta práctica.
Un nuevo proyecto de mapas llamado Monroe Work Today—nombrado así en honor al innovador sociólogo de raza negra que reunió gran parte de los datos—pretende ser el más completo catálogo de linchamientos comprobados que ocurrieron en Estados Unidos de 1835 a 1964. No sólo se remonta más en el tiempo que la mayoría de los estudios o mapas, sino que también abarca todas las regiones de Estados Unidos. Los cartógrafos de Auut Studio desarrollaron el mapa como un plan de clases interactivo para bachillerato, y pasaron cuatro años combinando modernas investigaciones académicas con los registros históricos de linchamientos. Su proyecto interactivo lista 4,000 víctimas de linchamientos en todo el país, así como casi 600 víctimas adicionales de "violencia callejera relacionada con la raza".
Los interesados en el tema pueden explorar la base de datos seleccionando una cronología de años específicos. Haga clic en los puntos codificados por colores para conocer el nombre, raza, y circunstancias de la muerte de cada víctima. Nativos americanos, así como trabajadores mexicanos, chinos e italianos fueron agredidos brutalmente y asesinados. Aunque el sur rural fue por mucho la región más sangrienta a nivel nacional, ningún lugar era seguro. California y Texas se destacan como lugares especialmente letales para los latinos y los asiáticos, especialmente porque esas fronteras estatales se definieron a finales del siglo XIX. "Antes de que existiera este sitio web, era imposible buscar en la web y encontrar la magnitud precisa de la historia de los linchamientos en estados Unidos", escribieron los cartógrafos.
Un detalle muestra el nombre y las probables circunstancias de una víctima en Colorado (Auut Studio).
Los cartógrafos entran en mayores detalles sobre las fuentes y la veracidad de sus datos. "Nunca tendremos una lista perfecta de todas las personas que murieron en linchamientos en Estados Unidos", escriben en una extensa pieza de preguntas comunes. Muchas víctimas apenas fueron registradas. Una base de datos archivada, recopilada y alojada en el Instituto Tuskegee en Alabama es la base de este mapa. De 1912 a 1936, Monroe Work, fundador del Departamento de Registros e Investigaciones de Tuskegee, compiló reportes bianuales, independientemente verificados sobre linchamientos que se remontaban hasta inicios de la década de 1880. Para construir el mapa, Auut Studio comprobó y complementó los hallazgos de Work con innumerables investigaciones modernas sobre linchamientos y disturbios raciales, listados aquí. Cada víctima mencionada en el mapa tiene al menos una cita de una fuente de apoyo.
La historia de Monroe Work radica en la convergencia de las experiencias urbanas y rurales en las postrimerías del siglo XX. Las poblaciones urbanas crecieron rápidamente en la segunda mitad del siglo XIX, producto de oleadas migratorias de afroamericanos y europeos del este. Las condiciones de vivienda y trabajo eran pésimas y discriminatorias. Para moderar la agitada desigualdad, los reformistas sociales recurrieron a los datos, recopilando estadísticas y haciendo mapas para abogar por los pobres y los discriminados.
Monroe Work en 1925 (Universidad de Chicago).
Work fue uno de esos defensores. Nacido de ex esclavos en Carolina del Norte, asistió al bachillerato en Kansas y a un seminario en Illinois antes de inscribirse en el célebre departamento de sociología de la Universidad de Chicago a finales de la década de 1890, el cual convirtió el análisis de la pobreza urbana y la raza en una ciencia. El trabajo de Work, que correlacionaba los índices de criminalidad en los vecindarios negros con las condiciones de la vivienda, lo convirtió en el primer hombre afroestadounidense en ser publicado en el American Journal of Sociology . En 1908 aceptó el trabajo en el Instituto Tuskegee. Allí, enfocó su formación sociológica en los linchamientos y otros flagelos de la vida rural de la población negra.
Los informes bianuales de Work sobre linchamientos fueron reeditados en periódicos nacionales, lo cual informó a millones de estadounidenses que no residían en el sur sobre esta práctica y ayudó a formar el discurso público. También contribuyeron a las actividades de defensa de las nuevas organizaciones de activistas de raza negra como la NAACP, que contribuyeron a lograr una fuerte disminución de los linchamientos en la década de 1930. "Al final, los hechos ayudarán a erradicar los prejuicios y los malentendidos", escribió una vez Work, "porque los hechos son la verdad y la verdad nos hará libre".
El legado de los linchamientos aún está presente en suelo estadounidense, aunque pocos sitios con pasados violentos relacionados con la violencia racial están marcados oficialmente. A raíz de las recientes elecciones presidenciales, los reportes de crímenes de odio aumentaron a nivel nacional (en uno de esos casos, estudiantes negros de primer año de la Universidad de Pennsylvania fueron añadidos de forma anónima a un grupo en redes sociales de " Linchamiento Diario" días después de la elección de Trump.) Los herederos de Monroe Work ahora están recopilando estos incidentes en la base de datos nacional de crímenes de odio y actividades de grupos de odio del Centro Legal para la Pobreza Sureña. La amenaza de la violencia para los estadounidenses de color es patente y real. Éste es un buen momento para repasar su historia.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.
Notas Relacionadas










