null: nullpx
CityLab Política

Un 45.7% de Ciudad de México dice tener problemas para pagar las cuentas de luz y agua

Una informe realizado por el BID en más de veinte ciudades halló que, además, muy pocas personas en América Latina pueden ahorrar.
Logo CityLab small
12 Jul 2016 – 11:36 AM EDT

Un 45.7% de los residentes en Ciudad de México tienen problemas para pagar sus cuentas de luz y agua, de acuerdo a datos de 2013. En Lima, la cifra sería de 37.2% y en Buenos Aires, de un 30.5%.

Estos números son sólo parte de un extenso reporte que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está publicando, en el cual se reunieron datos de 25 ciudades de tamaño medio y cinco megaciudades en toda Latinoamérica.

El estudio analiza las percepciones de los residentes en estas localidades en temas tan diversos como transporte público, corrupción o vivienda. Pero una de las áreas más interesantes es la de inequidad. Porque, más allá de las mejoras económicas en las últimas décadas en gran parte de la región, los problemas parecen seguir presentes en el día a día de las personas.

“En siete de las 14 ciudades ICES [localidades de tamaño medio miembros de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles] donde se analizó la capacidad de ahorro de los entrevistados, un 10% o menos aseguró tener capacidad de ahorro”, dice Bernardo Deregibus, analista de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles en el BID. “Además, 35.5% de los entrevistados en megaciudades y un 24.9% de las ciudades ICES dicen que sus ingresos no resultan suficientes y tienen dificultades para cubrir sus necesidades familiares”.

Estos gráficos muestran el detalle en algunas ciudades seleccionadas. Tomando en cuenta todas las ciudades del estudio, el promedio de personas que pueden ahorrar es de sólo un 10.2%.

El ahorro se hace difícil en Latinoamérica
Porcentaje de encuestados que dijeron que sus sueldos les alcanzaban para vivir y ahorrar (lista completa de ciudades aquí).
FUENTE: Banco Interamericano de Desarrollo | UNIVISION
Quiénes no pueden pagar las cuentas
Porcentaje de personas que ellos o sus familias que han tenido problemas para pagar sus cuentas de agua o electricidad en los últimos doce meses (lista completa de ciudades aquí).
FUENTE: Banco Interamericano de Desarrollo | UNIVISION
Sin dinero para comprar comida
Porcentaje de personas que respondieron que sus salarios no les han alcanzado para comprar alimentos (lista completa de las ciudades aquí).
FUENTE: Banco Interamericano de Desarrollo | UNIVISION


“De acuerdo con las respuestas obtenidas se observa que el nivel educativo alcanzado condiciona en gran medida la posibilidad de afrontar costos que suponen la satisfacción de las necesidades básicas en los hogares”, dice el informe. Sin embargo, los latinoamericanos se calificaron altamente satisfechos con la calidad de la educación que han recibido, una paradoja que llamó la atención de los investigadores, y que se describe en este gráfico.


La educación es evaluada positivamente
Porcentaje que califica como "buena" o "muy buena" la educación en su ciudad (lista completa de ciudades aquí).
NombreEducación primariaEducación secundariaEducación terciaria o univ.
Buenos Aires82.183.291.6
Ciudad de México70.871.681.2
Bogotá70.768.775.9
Sao Paulo60.550.676.9
Lima53.949.580.1
Promedio total ciudades66.665.478.8
Promedio ciudades ICES6664.172.3
Promedio megaciudades66.765.780.5
FUENTE: Banco Interamericano de Desarrollo | UNIVISION

Pero, más allá de estos datos anteriores, parece ser que hay un tema que es el que más preocupa a los latinoamericanos por lejos, sin importar el tamaño de su ciudad: la seguridad. Las encuestas consultaron por distintos temas como confianza en la policía, si ha sido víctima de asaltos o agresiones y sobre si se siente tranquilo al caminar por la noche. Estos son algunos resultados en ciudades seleccionadas:


Poca confianza en la policía
Porcentaje de personas que dijeron confiar en las fuerzas policiales (lista completa de ciudades aquí).
FUENTE: Banco Interamericano de Desarrollo | UNIVISION
Víctimas de delitos
Porcentaje de personas que dijeron que ellos o sus familiares fueron asaltados, agredidos o víctimas de delitos en los últimos doce meses (lista completa de ciudades aquí).
FUENTE: Banco Interamericano de Desarrollo | UNIVISION


“Tanto en ciudades intermedias como megaciudades, la seguridad es la prioridad número uno”, dice Bernardo Deregibus. “Además, al comparar distintos tipos de ciudades, de las diez primeras prioridades, seis son las mismas siempre: seguridad, inequidad, salud, transporte, agua y ruido”.

Un buen resumen de las percepciones de los residentes en estas localidades se puede ver en los siguientes gráficos, los que comparan niveles de satisfacción y la importancia para los ciudadanos (el llamado ‘índice de peso sectorial’). Tanto en ciudades ICES como en megaciudades, la seguridad tiene el más alto nivel de importancia y un muy bajo nivel de satisfacción.


“Si bien las realidades son bien distintas entre cada ciudad, este tipo de trabajo sirve para poder diseñar políticas acorde a la envergadura de cada localidad", concluye Deregibus. "El primer paso es ver si existen diferencias, y en caso de existir, contamos con insights interesantes para comenzar el análisis".

El informe completo está disponible en el sitio del programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID.


Publicidad