null: nullpx
CityLab Política

“Pague sus sobornos aquí’: el mensaje que fue proyectado en el hotel de Trump en Washington DC

Este lunes en la noche, las calles de la capital vieron una protesta en el frontis del edificio, ubicado a solo cuadras de la Casa Blanca.
Logo CityLab small
16 May 2017 – 2:48 PM EDT

Los turistas quedaron anonadados al pasar frente al Trump Hotel, a minutos de la Casa Blanca. Desde el techo de los clásicos buses turísticos rojos, los visitantes sacaron fotos del frontis del edificio, el que estaba adornado con la frase “Pague sus sobornos a Trump aquí” y una flecha apuntando hacia la puerta del hotel.

La intervención fue obra Robin Bell, quien mi colega de CityLab Kriston Capps ha descrito como “algo así como un historiador punk de Washington DC” y que antes ya había hecho otras proyecciones en el hotel, así como un documental sobre un colectivo activista capitalino llamado Positive Force.

Cuando Capps entrevistó a Bell en noviembre de 2016, el activista ya mencionó que, debido al contexto político, instalaciones como esta no serían extrañas. “Tengo un sentimiento de que estaremos bastante ocupados, luchando contra las diferentes posiciones que Trump ha tomado y a quienes él escogerá para cargos públicos”, dijo el artista en ese momento. “No nos detendremos”.

Estas son algunas de las imágenes de la instalación del lunes en la noche. Otro mensaje que apareció en el hotel fue la frase “emolumentos [pagos] bienvenidos” y las banderas de países cuyos regímenes han sido cuestionados, como Rusia, Arabia Saudí, Turquía y China. Cabe destacar que justamente el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan – cuestionado por sus últimas reformas que le han otorgado más poder– acaba de llegar a Washington, a visitar al presidente Trump.


Las proyecciones en el Hotel Trump que sorprendieron a los turistas

Loading
Cargando galería

Antes, en noviembre, Bell ya había proyectado la frase “los expertos están de acuerdo: Trump es un cerdo” y, en el edificio de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), “no permitas que un negador del cambio climático se tome la EPA”. Esto último, en protesta por la participación de Myron Ebell, lobista que niega este fenómeno, en el equipo de transcición de Trump.



Liz Gorman/bellvisuals.com


Lee más sobre el trabajo de Robin Bell y sus protestas en el artículo de CityLab.com en inglés.

Publicidad