null: nullpx
CityLab Política

Los suburbios están divididos en su apoyo a Donald Trump

Una nueva encuesta revela una marcada brecha entre las poblaciones rurales y urbanas en cuanto al presidente Trump, sin embargo, los suburbios están divididos por la mitad.
Logo CityLab small
9 Feb 2017 – 6:34 PM EST

Nada divide tanto los suburbios como el presidente Donald Trump. Tomemos una de las cuestiones persistentes sobre su orden ejecutiva más polémica. ¿Es justo llamarla una 'prohibición contra los musulmanes' o se debe utilizar un término más delicado ('prohibición de viaje')? Los suburbios están indecisos: un 52% dice que es una prohibición contra los musulmanes y un 47% dice que no lo es.

O tomemos la propia orden ejecutiva: un 50% de los consultados en los suburbios aprueba la prohibición de Trump, según una nueva encuesta de CNN/ORC. El otro 50% no la apoya.

Después de sus polémicas primeras dos semanas en el cargo, a los conservadores les encanta lo que está haciendo Trump, mientras que los liberales ya detestan su presidencia. Las opiniones rurales y urbanas se alinean con las opiniones conservadoras y liberales. Eso no es soprendente. Sin embargo, los suburbios están divididos por la mitad. Eso dice algo sobre la diversidad ideológica de los suburbios. Los residentes suburbanos también piensan que las cosas van mejor que sus contrapartes urbanas o rurales—lo cual no tiene mucho sentido.

Casi la mitad (un 49%) de los encuestados suburbanos aprueba cómo Trump está manejando su trabajo hasta ahora, mientras que un 49% lo desaprueba. Eso no quiere decir que a los suburbios no les importa Trump (más allá de un 2% que de alguna manera todavía no tiene opiniones al respecto). Al igual que sus primos del campo y sus sofisticados amigos de las ciudades, los habitantes de los suburbios tienen opiniones fuertes a favor o en contra de Trump y muy pocos permanecen neutrales. La diferencia es que los suburbios no son burbujas ideológicas.


La aprobación de Trump varía dependiendo de la geografía
Porcentajes de aprobación del presidente en las áreas urbanas, suburbanas y rurales.
Urbano
Suburbano
Rural
FUENTE: Encuesta CNN/ORC | UNIVISION

La encuesta de CNN/ORC no define estrictamente lo que entiende por 'suburbios'. La metodología de la encuesta se refiere al censo: "A todos los entrevistados se les hicieron preguntas sobre los aspectos demográficos básicos, y la totalidad de la muestra fue ponderada para reflejar las cifras del censo nacional de género, raza, edad, educación, región del país y uso del teléfono". La Encuesta sobre la Vivienda en Estados Unidos codifica dos tipos de suburbios—suburbios urbanos y suburbios rurales—pero no es seguro que la gente que contesta la encuesta telefónica sabría automáticamente la denominación oficial de su comunidad.

En términos generales, los suburbios son territorios políticamente disputados, como revelan las preguntas acerca de la seguridad, la economía y otros temas. En cuanto a la política sanitaria, un 46% de los encuestados suburbanos aprueba lo que Trump ha hecho hasta el momento, mientras que un 44% lo desaprueba. En su manejo del terrorismo (un 50% lo aprobó, un 47% lo desaprobó) y relaciones exteriores (43%/51%), la brecha es apenas un poco más amplia. Por el contrario, la aprobación urbana de las políticas de Trump normalmente ha sido del orden de un 30%, y la desaprobación ronda un 60%. Entre los encuestados de zonas rurales, esto es lo opuesto.


¿Cree que el veto migratorio hace de Estados Unidos un lugar más seguro?
Este es el porcentaje de apoyo al veto migratorio del presidente Trump entre las zonas urbanas, suburbanas y rurales.
Urbano
Suburbano
Rural
FUENTE: Encuesta CNN/ORC | UNIVISION

Lo único en que los suburbios coinciden como bloque es que la construcción de un muro en la frontera con México es una mala idea: un 58% se opone a ello, mientras que sólo un 40% lo apoya. El muro no es popular en ningun lugar. Aunque un 83% de los republicanos y un 71% de los que se autodenominan conservadores apoyan el muro, están dispersos. El plan de Trump para la frontera recibe sólo un tibio apoyo en las zonas rurales, su bastión más fuerte, con un 53% a favor y un 45% en contra (cuando se les preguntó a los encuestados sobre la construcción del muro utilizando impuestos a la importación de mercancías importadas de México, el apoyo al muro disminuyó de forma generalizada.)

El resultado más interesante de la encuesta puede ser que nadie piensa que el país va en la dirección correcta, excepto los suburbios. Sólo un 42% de los encuestados urbanos piensa que las cosas van muy bien o bastante bien. Eso tiene sentido, en términos políticos, ya que los electores urbanos son, en gran medida, demócratas y los demócratas sufrieron una dura derrota en las últimas elecciones. Se podría esperar que los estadounidenses de zonas rurales tuvieran una opinión más optimista de las cosas, pero sólo un 43% de ellos la tiene. En los suburbios, sin embargo, un 51% de los encuestados piensa que las cosas están bien.

Esta distribución geográfica de la satisfacción puede presentar problemas para el Partido Republicano en el futuro. Trump tiene mucho que hacer para convencer a los suburbios de que las cosas están muy mal —que el desempleo es realmente elevado, que los medios liberales están ocultando evidencia de ataques terroristas— para ganar apoyo para sus políticas más divisivas. Pero tendrá que hacerlo sin convencer a los habitantes de los suburbios de que las cosas están muy mal a causa de los republicanos. Aunque a Trump puede gustarle que sus partidarios estén enojados, también necesita mantenerlos satisfechos, no sea que pierdan la fe en el presidente y otros funcionarios republicanos.

Como aprendió Hillary Clinton a la fuerza, la geografía es igual al destino. Trump puede estar teniendo mucho éxito entre los votantes conservadores, pero el Partido Republicano tiene que ganar lugares. Si la opinión de los suburbios continúa amargándose con Trump, todo será mucho más difícil para los candidatos republicanos en las elecciones legislativas de mitad de período y otras.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Galería: conoce las megaregiones que componen Estados Unidos


Y tú, ¿de qué 'megaregión' eres? Los otros estados que los desplazamientos diarios dibujan sobre el mapa

Loading
Cargando galería
Publicidad