publicidad
Una manifestación a favor de la ley DREAM, frente a la Casa Blanca, en 2014.

Kit de supervivencia para dreamers: el post en Facebook de una activista para sus compañeros

Kit de supervivencia para dreamers: el post en Facebook de una activista para sus compañeros

Gaby Pacheco publicó una útil lista de buenas ideas y precauciones para tener en cuenta en caso de que el presidente Donald Trump derogue DACA.

Una manifestación a favor de la ley DREAM, frente a la Casa Blanca, en 2...
Una manifestación a favor de la ley DREAM, frente a la Casa Blanca, en 2014.

Como para muchos latinos en Estados Unidos, los últimos días han sido de mucha ansiedad para María Gabriela Pacheco. El viernes, durante el cambio de mando presidencial, se sintió muy mal. "El día sábado me dio una migraña y me tuve que acostar muy temprano", dijo Pacheco, activista inmigrante y destacada promotora del DREAM Act. "De domingo a lunes, se especulaba que Trump hablaría de DACA. Toda la noche no pude dormir pensando en esto".

Pero el lunes, cuando se estaba duchando, todo empezó a cambiar. "Dije ‘no puedo seguir así, tengo que tener un plan’ ", recuerda Gaby, como es conocida. Salió del baño y comenzó a escribir lo que se transformaría en una lista en Facebook, que ya ha sido compartida más de 260 veces en esta red social.

publicidad

Este paso a paso, que detallamos a continuación, tiene una serie de recomendaciones tremendamente prácticas. Van desde asegurarse de que tienes tus medicamentos a tener todos tus documentos en orden. Y es también una muestra de lo mucho que cambiará la vida de los beneficiarios de DACA ( Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) si se acaba este beneficio, establecido por el gobierno de Obama, que ha protegido temporalmente de la deportación a unos 750,000 jóvenes.

"Sinceramente, lo que más me preocupa de DACA no es perder mi trabajo", dice Pacheco. "Pero hoy, algo que ahora sé, porque tengo seguro médico, me doy cuenta de que necesito ir al médico. Me preocupaba qué voy a hacer con los medicamentos que tomo".

Por ahora, enlistar las prioridades de lo que debe hacer la ha calmado. "Mi mente está más clara y siento como cuando Rocky sube las escaleras y al final levanta las manos. Ya estoy lista para cualquier batalla", comenta.

Gaby Pacheco agrega que la idea es también que estas recomendaciones calmen a muchos jóvenes inmigrantes como ella, por lo que está recibiendo y actualizando con nuevas sugerencias la lista, que se ha convertido en un documento vital para un dreamer en estos momentos.

Acá van sus recomendaciones:

1. Comenzar a ahorrar: "Uno debería estar ahorrando de todas maneras, pero si quitan DACA, es bueno tener reservas para al menos tres meses", dice Pacheco.

2. Asegurarse de saber las fechas claves de tu proceso DACA: es bueno saber cuándo postulaste, cuándo lo renovaste y cuándo vence. "Si estás esperando tu renovación de DACA, no tengas miedo en llamar al USCIS y averiguar cómo hacer más expedita la llegada de tu tarjeta", escribió Pacheco.

3. Consigue otras formas de identificación: si te quitan DACA y tu licencia de conducir expira, será difícil viajar en avión. "Es importante tener otras formas de identificación", explicó Pacheco en Facebook. "En el pasado he usado mi pasaporte, mi tarjeta de miembro de Costco, prescripciones en mis medicamentos, mi tarjeta del banco que tiene foto y licencias de conducir en papel como una identificación secundaria, junto a mi pasaporte ecuatoriano".

4. Estudia y repasa tus derechos con los documentos KYR ('Know Your Rights'): puedes encontrar en Google muchas organizaciones que han creado estas tarjetas con la información necesaria e incluso existen videos en YouTube explicando tus derechos. También puedes imprimir una de estar tarjetas con la declaración de tus derechos de la cuarta y quinta enmienda y llevarla en tu billetera o bolsa.

5. Si compraste un vehículo o una casa, ten un plan sobre cómo pretendes pagarlo si pierdes tu empleo: "Quizás puedes arrendar tu casa o arrendar una habitación", escribió Pacheco. "O quizás puedes compartir tu auto con alguien o que alguien te ayude con los pagos (claro, gente en la que confíes). En el peor caso, puedes devolver el auto al banco, que es mejor que te lo embarguen".

publicidad

6. Si necesitas medicamentos, habla con tu doctor y trata de ver si puedes conseguir una receta que te dure tres meses.

7. Si tienes seguro médico, haz una cita para tu chequeo anual (y quizás también con el dentista).

8. Sigue en redes sociales a organizaciones de derechos de inmigrantes que sean confiables. Ten sus datos y está atento a las noticias que publiquen.

9. Trata de hacerte un chequeo legal, si algo ha cambiado desde la primera vez que postulaste a DACA. "¿Tu pareja consiguió una 'green card' o se hizo ciudadano(a)? ¿Viajaste fuera del país? ¿Fuiste víctima de un crimen o testigo y ayudaste a los agentes policiales? Todo esto puede quizás abrirte las puertas a un nuevo estatus migratorio".

10. Tómate tu tiempo para disfrutar la vida. "Hoy miré videos divertidos, jugué con Milo (nuestro cachorro bulldog inglés) y mi esposo jugó con mi pelo", dijo Pacheco. "Hay que estar siempre vigilante, pero disfrutando cada vez que sea posible".

Gaby Pacheco comenzó después a actualizar los primeros diez puntos con las ideas que recibió de amigos y cercanos en Facebook:

11. Involúcrate en la lucha por DACA y por proteger a la comunidad inmigrante.

12. Asegúrate de tener un número ITIN entregado por el IRS (Servicio de Impuestos), para que puedas al menos trabajar como contratista o consultor. Más información aquí. Este número expira si no es usado en tres años y hay que solicitar uno nuevo (más información en el sitio del IRS).

publicidad

13. Haz copias de todos tus documentos por ambos lados (pasaportes, permisos de trabajo, tarjeta del seguro social, licencias de conducir, etc.) y mantenlos en un lugar seguro. Organiza todos tus registros y ten copias, quizás en otro lugar.

14. Para quienes tienen hijos, hay que tener papeles de custodia de emergencia, para asegurar que los niños no terminen en cuidado tutelar. Esto es simple y se puede hacer con un notario a muy bajo costo.

15. Consigue la doble ciudadanía para tus hijos si califican (y los correspondientes pasaportes).

16. Si estás estresado, abrumado o solo, busca ayuda psicológica. Hay servicios por teléfono disponibles las 24 horas.

17. Prepara un formulario de renuncia a la privacidad por parte de un tercero ( Third Party Privacy Waiver Form) y haz copias de este. Así puedes permitir que otra persona pueda pedir información sobre tu detención o tu caso de deportación de parte de cualquier agencia (una oficina de un congresista, otra persona que no sea pariente o una organización activista, por ejemplo).

18. Consigue un formulario G-28 firmado por un representante legal, un representante acreditado o un abogado. Ten una copia de este documento en tu billetera y copias extra en tu casa. Sirve para que las autoridades se comuniquen con tu representante legal.

19. Crea un ‘árbol de llamadas telefónicas’ (phone tree). En caso de detenciones ten a una persona que pueda contactar y activar a otros que quieres que estén involucrados en tu caso. Asegúrate de saber quiénes son tu red de apoyo (piensa en tus profesores, mentores, etc.).

publicidad

20. Si se acaba DACA y pierdes tu empleo, una opción es volver a estudiar. Hay más de 606 escuelas y universidades que han firmado una carta apoyando a los beneficiados por DACA, sus familias y los indocumentados.

Vea también:

En fotos: Historia de la lucha dreamer: de las protestas a la incertidumbre sobre DACA

Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin
Relacionado
Gaby Pacheco, una de las dreamers que ha compartido su experiencia
DACA cambió la vida de estos dreamers para bien; ahora Trump podría cambiarla para mal
Cientos de miles de jóvenes indocumentados se benefician de la Acción Diferida (DACA) que impulsó Obama en 2012, un programa que Trump ha prometido eliminar.
Relacionado
El presidente Obama firma una orden ejecutiva en la Casa Blanca en 2015.
Los programas migratorios de Obama que el presidente Trump podría eliminar
Trump ha prometido deshacerse de las medidas establecidas unilateralmente por su predecesor sobre el tema de inmigración. Estas son algunas de ellas.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad