publicidad
Policia

Carolina del Norte quiere prohibir el acceso público a los videos de la policía

Carolina del Norte quiere prohibir el acceso público a los videos de la policía

Mientras que algunas ciudades de EEUU han decidido hacer públicas estas imágenes en pos de la transparencia y la responsabilidad, Carolina del Norte marcha en dirección opuesta.

Policia
Policia

Actuando nuevamente de manera controversial, Carolina del Norte está impulsando una legislación que le impediría al público ver las grabaciones capturadas por las cámaras corporales de los oficiales de policía. El 7 de junio el Comité de Asuntos Judiciales de la legislatura estatal votó para aprobar un proyecto de ley que sólo permitiría hacer públicas las imágenes de las cámaras de policía únicamente cuando el departamento de policía lo decida a discreción. Una persona que haya sido grabada por una cámara en el tablero de los carros patrulla o en el cuerpo de un oficial necesitaría una orden judicial para obtener una copia de las imágenes.

publicidad

“No habría ningún mecanismo para que la policía revelara videos de interés público al público en general excepto mediante una orden judicial”, escribió la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) de Carolina del Norte en un comunicado.

Esta iniciativa pone a Carolina del Norte en una posición totalmente opuesta a la de ciudades como Nueva York y Nueva Orleans. Esta última está flexibilizando sus regulaciones sobre cómo y cuándo el público puede acceder a las grabaciones de las cámaras de la policía. Ésta era una medida necesaria después de una serie de intentos por parte del Departamento de Policía de Nueva Orleans para retener videos de tiroteos y asesinatos de sospechosos desarmados en los que estuvo involucrada la policía. Eventualmente esto explotó en la cara del Departamento de Policía.

El Departamento de Policía de Chicago también aprendió esto a la fuerza, después de su fallido intento para ocultar un video que mostraba a un oficial de policía disparándole al adolescente afroamericano Laquan McDonald, quien estaba desarmado, hasta causarle la muerte. Gracias a la incansable promoción a favor de la transparencia policial, ahora la ciudad ha revelado años de grabaciones de video y audio que contienen actos de violencia contra los ciudadanos perpetrados por la policía. Bajo una nueva política, la policía de Chicago ahora debe mostrar los videos de tiroteos que involucren a oficiales de policía en un plazo de 60 días. Los oficiales deben apelar a un juez si desean evitar que se revelen las imágenes en cuestión.

Sin embargo, en Carolina del Norte las personas que sean objeto de acoso policial y violencia serían quienes tendrían que apelar a un juez para obtener la evidencia visual, si este proyecto de ley se convierte en ley. En esencia, la HB 972 parece servir y proteger principalmente a la policía de rendirle cuentas a la sociedad.

“Si la HB 972 se convierte en ley, se lastimará la confianza del público en la policía en todo Carolina del Norte, y los millones de dólares que se gastan para equipar a los oficiales con cámaras corporales se despilfarrarían con pocos o ningún beneficio para el público”, dijo Susanna Birdsong, asesora política de la ACLU de Carolina del Norte en un comunicado de prensa . “Muchas personas simplemente no pueden darse el lujo de presentar una demanda en la corte para obtener las imágenes de las cámaras de la policía”.

El profesor de derecho de la Universidad de Elon, Michael Rich, cuya investigación se centra en los métodos de investigación policial, escribió en un editorial el 2 de mayo en el periódico Gaston-Gazette que uno de los mayores peligros del proyecto de ley es que determina que las grabaciones tomadas por las cámaras corporales de los oficiales de policía no son públicas.

“Eso no tiene sentido”, escribió Rich. “Según la legislación vigente, los registros públicos incluyen todas las 'fotografías' y 'películas' tomadas en relación con la operación de los asuntos públicos por parte de cualquier agencia del gobierno de Carolina del Norte”. Las grabaciones de las cámaras corporales y las cámaras en los tableros de los carros patrulla encajan claramente en esta definición, y el proyecto de ley no establece motivo alguno para tratar este material de forma diferente a todos los demás registros públicos."

publicidad

Vea este noticiario de la estación WRAL de Raleigh-Durham para escuchar el debate de la Comisión de la Cámara sobre este proyecto de ley antes de votar al respecto:

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad