null: nullpx
CityLab Medio Ambiente

Este impactante gráfico muestra cómo las temperaturas están aumentado en todos los países

Mediante una animación, puedes ver cómo el planeta va poniéndose cada vez más rojo, reflejando el calor que se está dando en toda la Tierra.
Logo CityLab small
11 Ago 2017 – 12:58 PM EDT

No es nada fácil poder percatarse de cómo cambia el clima. Esto no sucede de un día para otro. Pero qué tal si logramos condensar más de un siglo de datos sobre la temperatura mundial en menos de un minuto, y luego la alerta se nota con tanta claridad como la fiebre de un paciente en un termómetro.

Dale play al video a continuación para observar el cambio:


La visualización “ Anomalías de la temperatura” da más bien un nombre eufemístico a un retrato alarmante de cómo el mundo se ha calentado desde 1900 hasta 2016. Creada por Antti Lipponen, un investigador de 33 años y que trabaja en el Instituto Meteorológico Finés, la visualización muestra los registros de temperatura mensuales de cada país, empezando por ilustrar con pequeñas barras azules (que simbolizan poco calor) los inicios del siglo pasado. Luego, en cambio, estas barras se comienzan a mover hacia un rojo progresivamente intenso que se esparce a todos lados (basta recordar que el planeta ha experimentado ya por tres años, y de forma consecutiva, un calor bate récords).

“Encontré algunas visualizaciones interesantes que empleaban este formato circular, de modo que quise ver cómo lucían en él los datos relativos a las temperaturas”, sostiene Lipponen, quien extrajo las cifras de una valiosa colección especializada de la NASA. “Tampoco quería usar un mapa, sino más bien representar los países de una manera distinta”.

Parte del atractivo del ejercicio es la forma en que ignora la geografía. Uno podría estar tentado a particularizar en un país u otro, para ver cómo le va a cada uno. —si se revisa Estados Unidos, por ejemplo, se aprecia que viene de registrar su segundo semestre más cálido de enero a julio—, pero esto no ayudaría a llevarse una imagen precisa del panorama general. “Diría que lo más importante es que no hay países que sobresalgan en la visualización”, añade Lipponen. “Todos somos víctimas y victimarios por igual del cambio climático”.

Si bien la visualización capta eficazmente el aumento de casi 2 grados Fahrenheit (casi un grado Celcius) en las temperaturas planetarias desde fines del siglo XIX —debido, en buena medida, a la acción del hombre—, esta no se concentra en las fuentes de emisión, siendo las ciudades una de las más notables. Las crecientes áreas urbanas —y las centrales eléctricas en que descansan— son los principales productores mundiales de gases antropogénicos de efecto invernadero, según la NASA. Experimentar con otra visualización que recoja las temperaturas de las ciudades internacionales plantea “preguntas interesantes”, aduce Lipponen. “Quizá llegué a analizar justamente eso en el futuro”.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Santalaia: un edificio bogotano que es, al mismo tiempo, un jardín vertical

Loading
Cargando galería
Publicidad