null: nullpx
CityLab Política

Empresa vinculada a donante de Trump gana millonario contrato para reconstruir la red eléctrica de Puerto Rico

La compañía Whitefish Energy, que antes del huracán solo contaba con dos empleados de tiempo completo, recibirá 300 millones de dólares.
Logo CityLab small
24 Oct 2017 – 12:39 PM EDT

A cinco semanas del paso del huracán María, la red eléctrica de Puerto Rico solo opera a un 20% de su capacidad. Llevarla a un pleno funcionamiento estará, en parte, en manos de una pequeña empresa de Montana llamada Whitefish Energy Holdings, la que recibirá 300 millones de dólares por realizar esa labor.

Sin embargo, el contrato –asignado por la Autoridad de Energía Eléctrica o AEE– ha sido duramente cuestionado en el Congreso y en la isla, debido a los vínculos de la compañía ganadora del contrato con la campaña presidencial de Donald Trump.

De acuerdo al sitio Daily Beast, Whitefish es financiada por la empresa HBC Investments, fundada y dirigida por Joe Colonetta. El inversionista contribuyó con 20,000 dólares al Comité de Acción Política Trump Victory; 2,700 dólares a la campaña de Trump en la primaria; y 2,700 dólares al actual presidente durante la campaña presidencial. Además, en 2016 aportó con 30,700 dólares al Comité Nacional Republicano. La mujer de Colonetta, Kimberly, también donó al partido de Trump: luego de la elección entregó 33,4000 dólares, el máximo permitido en 2016 por la ley.

Por su parte The Washington Post reportó que el jefe ejecutivo de Whitefish, Andy Techmanski, es amigo del secretario del Interior de Trump, Ryan Zinke (ambos son de Montana y la compañía tiene sede en la ciudad de Zinke). De acuerdo al periódico capitalino, en la oficina del secretario Zinke explicaron que no tuvo rol en la asignación del contrato.


Pero, además de estos vínculos, causó sorpresa que el contrato sea entregado a una empresa que, cuando el huracán María tocó la isla, solo contaba con dos empleados de tiempo completo. Whitefish ha explicado que su experiencia en regiones montañosas, como Puerto Rico, fue una de las razones para ganar la licitación, pero expertos dudan.

“El hecho de que haya tantas empresas con experiencia en esto y con un extenso historial de ayudarse entre estas es lo que hace que parezca extraño que esto vaya a Whitefish”, dijo al Washington Post Susan F. Tierney, quien ha trabajado en el Departamento de Energía y otras instituciones estatales. “Me estoy rascando la cabeza para entender cómo todo esto cuadra”.

Por su parte, la congresista de origen boricua Nydia Velázquez envió una carta a FEMA y a las autoridades puertorriqueñas pidiendo que se revise el contrato. “Las noticias recientes sugieren que el contrato relacionado a la transmisión eléctrica pueden no haber sido correctamente examinadas”, dijo Velázquez. “FEMA y el Consejo deben asegurarse que los contratistas, especialmente en grandes proyectos, estén equipados para llevar a cabo el contrato en su totalidad y que los contribuyentes y residentes estén protegidos de residuos, fraudes y abusos”.

Mientras tanto, el presidente de la AEE defendió la decisión de contratar a Whitefish. "Lo que les puedo decir es que están haciendo un trabajo excelente", afirmó Ricardo Ramos al periódico El Nuevo Día. “Era la primera [empresa] que se podía movilizar a Puerto Rico y la que no nos pidió un pronto pago”, comentó.

En números (oficiales) y fotos: así va la recuperación de Puerto Rico a un mes de María, según el gobierno

Loading
Cargando galería
Publicidad