null: nullpx
CityLab Medio Ambiente

El mapa de la rebeldía: estas son las ciudades de EEUU que sí apoyan el Acuerdo de París

Más de 200 alcaldes de urbes del país tan importantes como Nueva York y Los Ángeles se han comprometido a reducir sus emisiones, remando en dirección contraria al presidente Trump.
Logo CityLab small
2 Jun 2017 – 4:57 PM EDT

Representan a más de 54 millones de personas en todo Estados Unidos y a gran parte del producto interno bruto del país. Son los alcaldes de 211 ciudades, los que han decidido llevar la contraria al presidente Donald Trump y seguir los compromisos del Acuerdo de París por su cuenta.

“Intensificaremos los esfuerzos para lograr que nuestras ciudades cumplan con las metas, promoveremos nuevas acciones para alcanzar el objetivo de 1.5 grados Celsius y trabajaremos juntos para crear una economía de energía limpia para el siglo XXI”, dice la carta que firmaron estos líderes, entre los que se encuentran los alcaldes Bill de Blasio, de Nueva York, y Eric Garcetti, de Los Ángeles.

Los alcaldes mencionaron que se promoverán inversiones en energía renovable y eficiencia energética, vehículos eléctricos, disminución de emisiones de gases efecto invernadero y alianzas con países que sí siguen en el acuerdo. “El mundo no puede esperar y nosotros no esperaremos”, concluye la misiva.

Acá presentamos el mapa con las ciudades participantes, actualizado a las 3pm (Tiempo Costa Este) del lunes 5 de junio.


Las ciudades que se rebelan contra Trump
Estos son los municipios que han firmado la carta de la organización US Climate Mayors, en la que se comprometen a seguir las metas del Acuerdo de París. Además de ellos, tres estados (marcados aquí en verde) también tomaron la misma medida.

A estas alcaldías, se suman los estados de Massachusetts, California, Oregon, Nueva York, Colorado, Hawái, Washington, Connecticut, Virginia, Rhode Island y Carolina del Norte cuyos gobernadores se han comprometido con la misma misión.

Por supuesto, entre estas localidades está Pittsburgh, la ciudad que Trump citó al anunciar que se saldría del Acuerdo de París. "Fui elegido para representar a los residentes de Pittsburgh, no a los de París", dijo el presidente. El alcalde de la ciudad acerera no se demoró en responder.

"Hecho: Hillary Clinton recibió un 80% del voto en Pittsburgh", dijo el alcalde Bill Peduto en Twitter. "Pittsburgh se apoya al mundo y seguirá el Acuerdo de París". Peduto además anunció que su municipio comenzará a trabajar para utilizar 100% energías renovables.

Las ciudades que son parte del compromiso –organizadas bajo el grupo US Climate Mayors– están repartidas por todo el país e incluyen grandes metrópolis como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Houston, Phoenix, Dallas y Philadelphia, así como localidades con solo unos miles de habitantes, como las pequeñas Apalachicola, en Florida, o Smithville, en Texas.

Entre las veinte ciudades más grandes del país, trece son parte de esta lista. En todo caso, algunos líderes han afirmado su compromiso sin ser parte oficial de la carta, como es el caso de la alcaldesa de San Antonio, Ivy Taylor.


¿Qué han decidido hacer las 20 ciudades más pobladas de EEUU?
Catorce de las ciudades con más habitantes firmaron esta carta. Además, una alcaldesa que no firmó la carta sí se manifestó a favor del Acuerdo de París.
CIUDAD¿Firmaron la carta?
1Nueva York
2Los Ángeles
3Chicago
4Houston
5Phoenix
6Philadelphia
7San AntonioNo, pero se compromete a un plan medioambiental
8San Diego
9Dallas
10San José
11Austin
12JacksonvilleNo
14ColumbusNo
15IndianapolisNo
16Fort WorthNo
17Charlotte
18Seattle
19Denver
20El PasoNo
FUENTE: US Climate Mayors | UNIVISION

Pero la gran mayoría de los alcaldes firmantes son miembros del partido Demócrata. Hay algunas excepciones, como el alcalde independiente de Kansas City y el alcalde republicano de Carmel, en Indiana. Sin embargo, parece que el cambio climático sigue siendo una señal más de la fuerte polarización que vive Estados Unidos en su totalidad.



En fotos: Así eran algunas ciudades de EEUU antes de la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA)

Loading
Cargando galería
Publicidad