null: nullpx
CityLab Latino

Superhéroe mexicano sale a defender a los peatones de Nueva York

Peatónito, un hombre enmascarado, les marcó la cancha a los automovilistas.
21 Mar 2016 – 7:33 PM EDT



Peatónito, el defensor de los derechos de los peatones de Ciudad de México, trabaja literalmente para poner a los automóviles en su lugar. Cuando los malvados conductores se pasan de la raya y ponen su auto sobre los cruces peatonales, este hombre vestido de negro y blanco, con una máscara de luchador, los empuja y los deja donde les corresponde.
Luego, Peatónito estira sus brazos como si fuera el policía de tránsito más confiado del mundo, y espera que los peatones crucen la calle de manera segura. Y, cuando los conductores no le prestan atención, salta encima de los autos y camina encima de ellos como el real héroe que las ciudades necesitan.
Pero, ¿quién es este hombre enmascarado? Como Sarah Goodyear escribió en 2013 en CityLab.com, Peatónito es el alter ego de Jorge Cáñez, un politólogo de Ciudad de México que protege los derechos de los peatones de todo tipo de maneras curiosas, incluyendo pintar sus propios cruces donde éstos no existen. Su ciudad ciertamente necesita un héroe así, ya que se trata de uno de los lugares con mayores índices de mortalidad peatonal en el mundo.
Pero el mes pasado Nueva York también tuvo una dosis de su heroísmo. Peatónito participó en la Conferencia Visión Cero de la organización Transportation Alternatives. La organización Streetfilms lo capturó en acción en las calles, como comentaron los productores del video:

Peatónito se encontró con activistas cerca de un horriblemente peligroso cruce de calles de Brooklyn, en el área del Barclay’s Center y en la calle Jay, donde la ciclovía está constantemente bloqueada. Luego habló con miembros de la comunidad en Jackson Heights, Queens, donde también ayudó a los niños a cruzar las extremadamente congestionadas calles que rodean las muchas escuelas de la zona.

Una de las mejores partes del video es cuando Peatónito logra que otros peatones se le unan en su lucha por tomar control de las calles. Este es el tipo de actitudes que lo hacen seguir este camino. “Todo comenzó como una broma, pero se transformó en una gran forma de generar cultura cívica en las calles”, dice en el video.

Esta historia fue publicada originalmente en inglés en CityLab.com.

RELACIONADOS:CityLab Latino
Publicidad