null: nullpx
CityLab Latino

¿Qué son estas misteriosas flechas escondidas por todo Estados Unidos?

Si sabes dónde buscar, el país está lleno de estas gigantescas señales.
25 Mar 2016 – 8:05 PM EDT

En los años veinte, un aviador perdido en una noche oscura y tormentosa no tenía un GPS para guiarlo. Pero había algo casi tan bueno como eso: repartido por el camino entre Nueva York y San Francisco, una serie de flechas gigantescas y caricaturescas generaban un sendero iluminado.

Esta rudimentaria forma de navegación fue parte del Sistema Transcontinental de Vías Aéreas, una ayuda que fue muy efectiva para los pilotos y que, ya en los años treinta incluía 1,500 balizas a través de 18,000 millas. El embajador de la NASA Patrick Wiggins explicó cómo funcionaba este sistema en la Asociación de Universidades de Investigación Espacial:

Cada 16 kilómetros, los pilotos pasarían una flecha de concreto de 21 metros en el suelo, la que estaba pintada de color amarillo brillante. En el centro de cada una de éstas se instalaría una torre de hierro de 15.5 metros, y en su punta una baliza rotativa con el poder de brillo de un millón candelas (una antigua unidad de medida de la luminosidad). Bajo la luz habían dos filas de luces apuntando hacia delante y atrás siguiendo la flecha. Estas últimas se apagaban y prendían siguiendo un código para identificar el número de esta baliza. Si era necesario, un generador en la cola de la flecha podía entregar energía a las luces.

Las flechas representaron una mejora sustantiva respecto a los sistemas de guía nocturna anteriores. “Uno de los primeros intentos de navegación incluyeron prender fogatas enormes junto a las pistas de aterrizaje”, dijo un investigador. “Esta idea terminó siendo muy poco práctica”. La gente tenía tanta fe en el nuevo sistema que la revista Mecánica Popular publicó un artículo sobre una posible versión flotante que podría cruzar el Océano Atlántico (o al menos eso dice Wikipedia). Sin embargo, ya en los años cuarenta las flechas y las torres estaban comenzando a quedar obsoletas, y poco a poco fueron removidas o abandonadas.

Hoy el único estado que utiliza estas balizas en Montana, donde los pilotos dependen de alrededor de 19 de estas flechas para volar a través de las montañas.

Pero eso no significa que ellas hayan desaparecido. Algunas se esconden en las imágenes aéreas como mensajes crípticos en áreas inhóspitas de Utah, Wyoming, Indiana y otros estados. Otras han terminado en terrenos privados, los que las mantienen quizás por su valor histórico o simplemente como una excusa para iniciar una conversación.

Aquí les presentamos algunas flechas que todavía se ven a través de Estados Unidos. En este pueden encontrar más en este mapa y en esta impresionante web de rutas de vuelo. Aquí hay una de estas señales en el sudeste de Indianápolis, dirigiendo a los perdidos hacia la capital:



Esta baliza en el lago Point, Utah, apunta hacia Salt Lake City:




Esta es la vista de una flecha en St. George, Utah. “Llevo años tratando de localizar una de estas antiguas ayudas de vuelo”, dice un comentarista en Google. “Y justo había una casi en mi patio trasero, a alrededor de dos millas de mi casa”.


Esta decoración de patio, cerca de Minneapolis, es difícil de ver desde lejos, pero aparece cuando se llega a nivel de la calle:


Aquí, una flecha torcida en el condado de Toole, en Utah:


Y otra señal cerca de un hogar en Meacham, Oregon:



Esta señal solitaria descansa al oeste de Albuquerque:


Y acá otra flecha apunta a un árbol, en Anthony, Kansas:

Esta historia fue publicada originalmente en inglés en CityLab.com.


RELACIONADOS:CityLab Latino
Publicidad