París buscar ser una ciudad aún más bonita para los peatones

Este radical rediseño eliminará pistas para automóviles y generará más áreas verdes y aceras.

Imagen Mairie de Paris

El año pasado Anne Hidalgo, alcaldesa de París, prometió que se iban a remozar a siete de las principales plazas parisinas. Después de una consulta pública, este marzo el ayuntamiento cumplió con lo prometido al proporcionar planes detallados que transformarán estos famosos y bellos espacios de aquí a 2020.

PUBLICIDAD

Al revisar los detalles, parece que aún no se han diluido las ambiciones de la Alcadía. Cada plaza será literalmente “semipeatonalizada”, ya que un 50% del área superficial de cada una se apartará para peatones. Este implica quitar grandes secciones de espacio que actualmente se les designa a los autos, así como eliminar algunas pistas y disminuir la velocidad del tráfico en otras. En cada plaza se restringirá los autos a sendas con un ancho máximo de 39 pies (12 metros) y el resto del espacio se cederá a peatones y ciclistas.

La escala de este proyecto “propeatonal” es incluso más impresionante cuando se toman en cuenta los espacios que se transformarán. No se trata de plazas retiradas que se encuentran alejadas de las avenidas principales de la ciudad: estos son los mismos ejes viales mediante los cuales actualmente se canaliza la mayor parte del tráfico del interior de París. A continuación evaluamos tres de los siete planes de remozamiento para ver cómo se remodelarán las plazas para darles más espacio para “respirar”.

Place de la Bastille

El diseño de esta plaza —construida sobre el sitio de la prisión de la Bastilla— ha implicado reconsiderar la forma en que los autos la navegan. Tal como demuestra la foto abajo, actualmente la columna conmemorativa de la plaza se encuentra aislada en el centro de una enorme rotonda. El efecto es monumental, pero hace que el corazón de la plaza sea inútil e inaccesible.

Imagen Mairie de Paris

Mediante el rediseño se unirá la columna con las orillas de la plaza y así se reducirá el tráfico automovilístico a un eje más estrecho, que se extenderá de norte a sur. Dicho eje girará, para crear una curva del centro de la plaza. Las líneas rojas en esta representación simbolizan nuevas instalaciones de muebles públicos que se colocarán donde ahora hay sendas para autos. Por su parte, los pedazos verdes representan la siembra de árboles a lo largo de las avenidas de acceso de la plaza.

Imagen Mairie de Paris

Place de la Nation

PUBLICIDAD

En otras plazas se redireccionará al tráfico a mayor distancia de las aceras, para crear áreas más grandes de jardines. Un ejemplo de esto es la Place de la Nation (Plaza de la Nación) en el este de París. Con o sin autos no se puede negar que esta plaza tiene una belleza singular; es como si fuera un gemelo más calmado de Place de l’Étoile. Anchos espacios verdes ya dividen sus líneas orbitales con estilo y a la vez amortiguan el ruido que podría llegar a los edificios que bordean la plaza.

Imagen Mairie de Paris

Sin embargo, el rediseño no se contenta simplemente con lo bueno. Con la nueva configuración se expandirá el espacio redondo central de la plaza y también se le volverá más verde. Mientras tanto, la velocidad permitida en las sendas interiores —muy necesarias para llevar y traer productos— se reducirá a paso de tortuga mediante topes ( speed bumps). La sección rosada de la representación de abajo será un espacio que se cerrará, para organizar para grandes eventos. De tal modo, sutilmente se cambiará el carácter conectivo de la plaza —ya que ahora sirve para como curce de diferentes calles—, para convertirlo en una especie de sala al aire libre para el interior de París oriental.

Imagen Mairie de Paris

Place de la Madeleine

Esta plaza central —la cual se construyó alrededor de la iglesia de Napoleón y que se dedicó a la gloria de su ejército— siempre ha sido linda. Pero como frecuentemente se llena de autos y cuenta con pocas tiendas alrededor, puede dar la impresión de ser un poco árida, es decir, un lugar que se admira desde un autobús turístico en vez de caminarse lentamente.

Imagen Mairie de Paris

Con la nueva configuración buscará humanizar la plaza no sólo al crear más espacio para peatones y árboles, sino también para convertirlo en un mercado. Cada semana habrá un mercado debajo de la existente avenida de árboles, mientras que se instalará un mercado de flores al otro lado de la iglesia. El lado que queda a la mayor distancia del tráfico que atraviesa la plaza será pavimentada para los peatones. El lado por donde pasa la mayor cantidad de autos se suavizará con grupos gemelos de árboles, los que ofrecerán sombra cuando crezcan.

Imagen Mairie de Paris


En conjunto, cambios como estos deberían ayudar muchísimo a que París sea más accesible. Incluso cuando la ciudad fue construida por Baron Haussman en el siglo XIX, las plazas y avenidas de la ciudad dieron la impresión de ser casi excesivamente espaciosas. Durante el siglo XX los autos empezaron a llenar ese vacío generoso y, por ende, convirtieron muchos grandes espacios en islas, estaban separadas una de la otra por tórridos ríos de tráfico que parecían ser intransitables. París ya ha hecho mucho para reducir la congestión de tráfico y mejorar la calidad del aire. Con este nuevo rediseño las ciudades contarán con más espacio a reclamar, para así darle a una ciudad densamente construida más espacio para respirar y disfrutar de sí misma.

Esta historia fue publicada originalmente en inglés en CityLab.com.

Relacionados: