null: nullpx
Perseverance

Cómo el Perseverance de la NASA enviará rocas marcianas a la Tierra por primera vez en la historia

El robot es el más grande que la NASA haya enviado nunca a otro planeta. Su trabajo en Marte no será 'solo' recorrer el planeta sino tratar de hacer llegar a la Tierra muestras marcianas y tratar de descubrir si hubo o hay algún tipo de vida en el Planeta Rojo.
21 Feb 2021 – 10:27 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Luego del exitoso descenso del rover Perseverance de la NASA en la superficie de Marte, ahora muchos se preguntan qué sigue para el robot explorador.

Tras un largo viaje desde nuestro planeta hasta Marte que comenzó 30 de julio de 2020 Perseverance tiene varias misiones por delante.

La misión se preparó por muchos años para llegar a Marte y es el quinto rover de la NASA en el Planeta Rojo. El robot llegó para quedarse en el planeta que será "su casa por siempre".

¿Qué sigue ahora para el Perseverance? Hacer historia

Entre las varias misiones que tiene el rover está la de buscar señales de vida microbiana presente o pasada, recolectar muestras de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra, y estudiar la geología y el clima del planeta para allanar el camino para la futura exploración humana más allá de la Luna. Nada menos.

La misión de Perseverance es un "ambicioso primer paso en el esfuerzo por recolectar muestras de Marte y devolverlas a la Tierra" por primera vez, detalla la NASA.

Perseverance será el encargado dentro de (previsiblemente) una década de enviar muestras de Marte a la Tierra. Bajo el proyecto Mars Sample Return (MSR, por sus siglas en inglés) el robot no solo explorará la superficie del planeta sino que almacenará muestras para que luego sean traídas a nuestro planeta.

MSR buscará mediante sucesivas misiones con sistemas robóticos y un cohete en Marte "recolectar y enviar muestras de rocas, suelos y atmósfera marcianos a la Tierra para un análisis químico y físico detallado", programa que se desarrolla en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

"No sabemos qué nos dirán estas prístinas muestras de Marte. Pero lo que podrían decirnos es monumental, incluido que la vida pudo haber existido alguna vez más allá de la Tierra", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia en la NASA.

Loading
Cargando galería

¿Por qué el cráter Jezero?

Perseverance está específicamente en el cráter Jezero de Marte, el sitio en el que aterrizó esta semana. Diversos análisis consideran que este accidente geográfico alguna vez albergó un lago. En sus alrededores se ven dibujos que pudieron haber sido torrentes de antiguos cursos de agua.

El agua es 'vida' y por eso es que el foco de este proyecto está puesto aquí, porque creen que es uno de los sitios en los que más probablemente pudiera hallarse rastros de vida pasada, si es que la hubo.

Comparado con los robots anteriores (Opportunity, Spirit, Sojourner y Curiosity), Perseverance es el "más grande y avanzado que la NASA ha enviado a otro planeta", dice la agencia espacial. Tiene un sistema de toma de muestras para recolectar rocas y tierra en lugar de un 'mini laboratorio' para analizarlas in situ.

Dentro de algunos años, nuevas misiones (tres) serán enviadas para colectar de modo robótico los tubos de muestras que recoja Perseverance y luego montarlos en un vehículo (un cohete) para que puedan llegar a nuestro planeta.

El rover Mars 2020 de la NASA tomará muestras de roca y suelo y los guardará en tubos sellados para que las misiones que se enviarán en el futuro las recojan.

Perseverance estará, según la NASA, dos años investigando en el cráter Jezero de Marte tratando una parte fundamental de su misión que es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés