“Cuánto misterio queda por descubrir en los océanos": Investigadores creen haber encontrado una nueva especie de ballena en México

A la espera del resultado del análisis de las muestras genéticas recogidas, los investigadores de la Sea Shepherd Conservation Society creen haber logrado un hallazgo que se creía "imposible", luego de que observaron tres ballenas picudas "totalmente desconocidas para la ciencia" en las islas Benito en Yucatán, México.

Video Los cautivadores avistamientos de ballenas que se disfrutan todo el año en el sur de California

Tres ballenas picudas emergieron de las aguas al norte de las islas San Benito, México, y maravillaron a un grupo de investigadores que trabajan con la Sea Shepherd Conservation Society que creen haber descubierto una especie de esos animales hasta ahora desconocida.

Las ballenas fueron observadas el 17 de noviembre cuando los científicos estaban a unas 300 millas de la frontera con Estados Unidos, dijo este martes esa organización en un comunicado.

PUBLICIDAD

La expedición, comandada por los investigadores Gustavo Cárdenas Hinojosa, Jay Barlow y Elizabeth Henderson, tenía como objetivo estudiar a los cetáceos en esas aguas. Y, durante la misma, identificaron “una especie de ballena picuda asociada con una señal acústica no identificada previamente en el área”.


La organización explicó que las ballenas picudas, como todos los cetáceos, “emiten distintas señales acústicas de ecolocalización bajo el agua (…) Estos sonidos son únicos para cada especie y pueden identificar de manera confiable los tipos de ballenas picudas presentes en el área”.

La tripulación pudo capturar fotografías y grabaciones de video de dichos animales, además de desplegar un micrófono submarino especializado para registrar los sonidos que emitían las ballenas. Con todo el material recopilado, ahora los investigadores están “muy seguros” de que se trata una especie nueva, a la espera de que las muestras genéticas, que se encuentra en análisis, puedan confirmarlo.


“Vimos algo nuevo. Algo que no se esperaba en esta área, algo que no coincide ni visual ni acústicamente” con lo observado anteriormente, dijo Barlow. Siento “escalofríos por mi columna vertebral cuando creo que podríamos haber logrado lo que la mayoría de la gente diría que es realmente imposible: encontrar un gran mamífero que existe en esta Tierra y que es totalmente desconocido para la ciencia".

El director de campañas de Sea Shepher, Peter Hammarstedt, dijo que este hallazgo demostraría “cuánto misterio queda por descubrir en los océanos que nuestros capitanes, tripulaciones y socios de investigación luchan por defender”.

Mira también: