null: nullpx
Terremotos

Qué son las 'luces de terremoto' y por qué aparecieron durante el sismo de magnitud 7.1 en México

Como ha sucedido en otras ocasiones, la noche de este martes, pobladores de diferentes puntos del país pudieron apreciar luces parpadeantes de color azul durante el terremoto que tuvo como epicentro las costas de Guerrero. Se trata de un fenómeno conocido popularmente como "luces de terremoto".
8 Sep 2021 – 12:15 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Pobladores de la Ciudad de México reportaron la noche del martes, durante el movimiento sísmico de magnitud 7.1 en la escala de Richter, unos destellos de luz de color azul y rosa en el cielo. ¿Qué son y por qué ocurren?

Se trata de las llamadas 'luces de terremotos' o EQL (por sus siglas en inglés) que, además de la capital del país, se pudieron apreciar cerca del epicentro de este evento, el cual se registró a unas 6.8 millas (11 kilómetros) al suroeste de Acapulco, balneario ubicado en el sureño estado de Guerrero, a unas 200 millas de la capital.

Este fenómeno, que ocurre antes y durante los terremotos, ha sido estudiado por algunos investigadores, entre ellos Friedemann Freund, profesor de física de la Universidad de San José, quien ha analizado el avistamiento de 65 'luces de terremotos' en distintas regiones del mundo.

Varios de estos fenómenos incluyen relámpagos, esfera de luz, serpentinas y resplandores constantes.


En un artículo titulado 'Prevalencia de luces sísmicas asociadas con entornos de fallas', publicado en 2014 en la revista Seismological Research Letters , Freund aseguró que el 12 de noviembre de 1988 pobladores cercanos al río San Lorenzo en Québec reportaron haber avistado una esfera de luz rosa y púrpura brillante 11 días antes de que tuviera lugar un poderoso terremoto.

En Pisco, Perú, las luces reportadas fueron destellos brillantes y se pudieron apreciar iluminando el cielo, antes de que ocurriera un terremoto de magnitud 8.0 en 2007. Y, en 2009 en L'Aquila, Italia, se pudieron ver llamas de luz parpadeando sobre una calle durante un sismo.

La hipótesis del físico, y de otros investigadores, es que las luces de terremotos son causadas por cargas eléctricas activadas en ciertos tipos de rocas durante la actividad sísmica, fenómeno que ocurriría en las placas terrestres, "como si se encendiera una batería en la corteza terrestre".

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en inglés), por su parte, ha sido prudente sobre si esas luces realmente existen o no.

"Los geofísicos difieren en la medida en que piensan que los informes individuales de iluminación inusual cerca del momento y el epicentro de un terremoto realmente representan a las EQL", dice la agencia en su sitio web.

"Algunos dudan de que alguno de los informes constituya una evidencia sólida para las EQL, mientras que otros piensan que al menos algunos informes corresponden de manera plausible", sostienen.

Otras hipótesis sobre su origen sugieren que la generación de luces sísmicas tiene más que ver con la llamada ionización de oxígeno en algunos tipos de rocas por el alto estrés antes y durante un terremoto, según explica el experto en sismología Robert Thériault en su libro " Prevalencia de luces sísmicas asociadas con áreas de fallas geológicas".

Según Thériault, después de la ionización, los iones viajan a través de las grietas de las rocas. Una vez que llegan a la atmósfera, estos iones pueden formar plasma que emite luz. En efecto, algunos experimentos de laboratorio han validado que algunas rocas ionizan el oxígeno que contienen cuando se someten a altos niveles de estrés.

Este martes, quienes viven en la Ciudad de México y otras zonas del país donde se sintió el sismo de magnitud 7.1, pudieron apreciar tales destellos de luz, e incluso algunos los captaron con las cámaras de sus teléfonos móviles.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés