null: nullpx
Astronomía

Extraordinario fenómeno astronómico: desde esta noche Júpiter y Saturno se alinean y podrás observarlos a simple vista

El fenómeno que protagonizan los dos planetas será visible a simple vista con el cielo despejado desde cualquier lugar del mundo. La próxima vez que tenga lugar así será en 2080.
21 Dic 2020 – 09:29 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Júpiter y Saturno son los planetas más grandes del Sistema Solar. Este lunes, los dos gigantes protagonizarán un fenómeno astronómico que ocurre cada 20 años, pero con la particularidad de que el alineamiento este año con respecto a la Tierra es casi perfecto.

Aunque la conjunción de los planetas no reviste mayor relevancia para la ciencia, sí tiene coincidencias relevantes como la proximidad entre uno y otro planeta de “solo” 810 millones de kilómetros (unas 506 millones de millas).

El fenómeno planetario tiene lugar este solsticio de invierno, que es el día más corto y la noche más larga del año. Los tres eventos han llamado la atención de numerosas instituciones científicas y sociedades astronómicas de todo el mundo para hacer observaciones y retransmisiones del evento en vivo.

Esta "gran conjunción" se produce cada 20 años "a medida que las órbitas de la Tierra, Júpiter y Saturno se alinean periódicamente". Lo distinto esta vez es que se está dando en diciembre y es casi perfecto: solo 0.1 grado de distancia y da la impresión de ser un “planeta doble”. Ya es visible, pero el día de máximo esplendor es este lunes.

El astrónomo de la Agencia Espacial de EEUU (NASA) Henry Throop explicó al programa Good Morning America (GMA) que esta será la ocasión más cercana que han estado en cientos de años, superando lo ocurrido en 1623, apenas 14 años después de que Galileo descubrió las lunas de Júpiter.

Throop precisó que este proceso de acercamiento, que abarca el momento en el que estén más cerca y su eventual separación, durará aproximadamente cuatro semanas, tiempo en el que se podrán ver los dos planetas brillantes solo con alzar la mirada en un cielo despejado.

'Estrella de Navidad'

Desde este lunes, al atardecer, y mirando hacia el suroeste si está bien despejado, el fenómeno, también conocido como 'Estrella de Navidad' podrá observarse sin muchos problemas.

Tal efecto de 'planeta doble' se llama así basándose en el relato bíblico de la Estrella de Belén, que podría haberse tratado, según expertos, de este fenómeno de conjunción planetaria, aunque entonces los más cercanos eran Venus y Júpiter, no Júpiter y Saturno.

Aunque no habrá concentraciones presenciales, varias instituciones científicas, investigadores, aficionados y divulgadores de todo el mundo han programado numerosos espacios y retransmisiones para la contemplación de la alineación que culminará hoy lunes.

El avistamiento será "perfecto" con prismáticos o telescopios sencillos con los que se podrán incluso distinguir los numerosos satélites con los que cuenta Júpiter o los famosos anillos de Saturno.

El investigador Miguel Ángel López Valverde, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA/CSIC) dijo a la agencia EFE que se trata de una ocasión "especialmente bonita" para observar este acontecimiento histórico y subrayó el interés que despiertan las alineaciones de los cuerpos del Sistema Solar y especialmente los eclipses.

pecialmente cuando un planeta se alinea con una estrella lejana, revelan información sobre la composición y la densidad de la atmósfera de un planeta y por ello también las condiciones de habitabilidad.

Según el investigador Ricardo Hueso, miembro del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco, que ha apuntado que aunque no se producía desde 1623, en ese entonces fue más difícil de observar debido a la cercanía "aparente" de los dos cuerpos celestes al Sol.

Hueso explicó a la misma agencia que los dos planetas se acercarán tanto que se presentarán a los ojos de los observadores "como una sola estrella brillante en lugar de como dos planetas", y que a partir del lunes comenzarán a distanciarse en el cielo nocturno, un efecto también "aparente" ya que los dos planetas se encuentran en órbitas muy diferentes.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés