Astronautas vuelven a Tierra en una cápsula de SpaceX tras misión de 6 meses en la Estación Espacial Internacional

Cuatro astronautas que llevan en el espacio desde abril regresaron a la Tierra el lunes en la noche, cayendo en el mar frente a las costas de Florida.

Video ¿Es un meteorito? No, es la cápsula de SpaceX con 4 astronautas a bordo regresando a la Tierra

Una cápsula Dragon de la compañía SpaceX trajo este lunes de regreso a la Tierra a los cuatro astronautas de la misión espacial Crew-2, que estuvieron seis meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) realizando tareas científicas.

La NASA y SpaceX informaron que la cápsula cayó en las costas de Florida a las 22:33 hora local, tal y como estaba previsto.

PUBLICIDAD

A bordo de la cápsula viajaban los astronautas de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, el japonés Akihiko Hoshide, de la agencia espacial JAXA, y el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

En esta imagen tomada del video de la NASA, la tripulación de la cápsula SpaceX Dragon reacciona tras caer en aguas del Golfo de México cerca de Pensacola, Florida, el lunes 8 de noviembre de 2021.
En esta imagen tomada del video de la NASA, la tripulación de la cápsula SpaceX Dragon reacciona tras caer en aguas del Golfo de México cerca de Pensacola, Florida, el lunes 8 de noviembre de 2021.
Imagen AP


Un buque recuperó la cápsula, de cuya escotilla emergieron los astronautas. Como medida de precaución, fueron colocados en camillas y evacuados a tierra por medio de un helicóptero.

Desde su llegada el 24 de abril a la EEI, la tripulación ha realizado cientos de experimentos y ha ayudado a mejorar los paneles solares de la estación.

Los cuatro astronautas a bordo de la cápsula Dragon, bautizada como Endeavour (esfuerzo), se desacoplaron de la ISS a las 14:05 horas, anunció la NASA.

A continuación, el Endeavour dio una vuelta alrededor de la EEI durante aproximadamente una hora y media para tomar fotografías.

Sale otra misión este miércoles a la EEI

Su regreso a casa, que se produjo solo ocho horas después de salir de la Estación Espacial Internacional, allanó el camino para el lanzamiento de SpaceX de sus cuatro reemplazos el miércoles por la noche.

La nueva misión llevará al laboratorio orbital a bordo de una nueva cápsula Dragon a cuatro astronautas: el comandante Raja Chari, el piloto Tom Marshburn, la especialista en misiones Kayla Barron, de la NASA, y el científico alemán Matthias Maurer, de la ESA.

Los reemplazantes iban a despegar primero, pero la NASA cambió el orden de las misiones debido al mal clima y a un problema de salud de uno de los astronautas, cuyos detalles no fueron revelados. Quedan un estadounidense y dos rusos en la estación espacial.

PUBLICIDAD

Los 4 astronautas estadounidenses iban a regresar el lunes en la mañana, pero la tarea se postergó debido a fuertes vientos en la zona del mar donde iban a caer, en el Golfo de México frente a Pensacola.

“Pasaremos una noche más viendo este paisaje maravilloso, ¿quién podría quejarse? Voy a extrañar nuestra nave espacial”, tuiteó Pesquet, junto con imágenes que mostraban a la Estación Espacial iluminada frente a la oscuridad del espacio y la silueta del planeta Tierra.

Antes de abandonar la Estación Espacial, los astronautas dieron un paseo a su alrededor para tomarle fotos.

Los integrantes de la misión internacional Crew-2 regresaron al planeta con más de 530 libras de material científico.

Astronautas experimentaron varios incidentes

No fue la aventura más cómoda para los astronautas. El inodoro espacial se estropeó, por lo cual tuvieron que usar pañales. Sin embargo, los exploradores le restaron importancia al problema.

El primer problema surgió poco después del despegue en abril, cuando el Control de Misión advirtió que un cuerpo sideral parecía estar encaminado a chocar con la cápsula. Al final fue falsa alarma.

En julio, los propulsores de un laboratorio ruso se encendieron por error, llevando a la estación a dar vueltas. Los astronautas se refugiaron en su cápsula SpaceX, listos para abortar la misión en caso necesario.

La Crew-2 es la segunda de las seis misiones tripuladas hacia y desde la EEI que la firma de Elon Musk realizará en virtud de un contrato con la NASA para el envío de astronautas desde suelo estadounidense, lo que no se efectuaba desde el final del programa de transbordadores en 2011.