Chrysler

Waymo recibe las primeras 100 minivans Chrysler Pacifica híbrida autónomas

Los equipos de ingeniería de FCA y Waymo trabajaron juntos en la integración del sistema de conducción autónoma en la Pacifica híbrida, o que requirió de cambios en el sistema eléctrico, el chasis, el tren motriz, y la estructura de la minivan.

Fiat Chrysler (FCA) y la recién constituida Waymo, la compañía creada para tomar control de las operaciones del proyecto de manejo autónomo de Google, anunciaron en un comunicado conjunto la finalización de la construcción de las primera 100 minivans Chrysler Pacifica híbridas equipadas con sistemas de manejo 100% autónomo desarrollado por Waymo

El sistema de manejo autónomo de Waymo incluye una computadora especialmente creada para la conducción autónoma y su software, así como una batería de sensores, sistemas telemáticos y otros sistemas. Ni FCA ni Waymo han sido particularmente generosos con los detalles sobre de que se trata esta la "batería de sensores y otros sistemas" pero a juzgar por lo que existe actualmente en el mercado, no es difícil de imaginar que estos incluyen sistemas de mapeado, GPS, radares y cámaras.

Los equipos de ingeniería de FCA y Waymo trabajaron juntos en un local situado en el sureste de Michigan, para la integración del sistema de conducción autónoma de Waymo en la Chrysler Pacifica híbrida. El proyecto implicó cambios en el sistema eléctrico, el chasis, el tren motriz, y la estructura de la minivan. En las imágenes se hace evidente que la Chrysler Pacifica híbrida de Waymo no es el mismo vehículo que se puede adquirir en el concesionario Chrysler situado a la vuelta de la esquina. Prototipos de la resultante Chrysler Pacifica híbrida autónoma fueron probados extensamente en las pistas de pruebas del FCA en Chelsea, Michigan y Yucca, Arizona, así como en los campos de pruebas de Waymo en California.

En un comunicado conjunto ambas compañías resaltaron que los vehículos autónomos tienen el potencial de evitar alguno de los 1.2 millones de accidentes de tránsito que ocurren mundialmente al año, de los cuales el 94% son causados por error humano. En justicia no enviar textos detrás del volante, no manejar bajo la influencia del alcohol u otras drogas estupefacientes o no conducir cansados, puede tener un efecto similar.

Las 100 minivas Chrysler Pacifica híbridas formarán parte de la flotilla experimental de vehículos autónomos de Waymo, que espera poder iniciar un servicio de transporte privado compartido con vehículos autónomos en pocos años.


Lea también: