publicidad
Travis Kalanick también tuvo que anunciar su retirada de China este mes.

La mala racha de la poderosa Uber: revelan sus pérdidas millonarias y Google le declara la guerra

La mala racha de la poderosa Uber: revelan sus pérdidas millonarias y Google le declara la guerra

Es la startup con más inversiones del mercado ‘on demand’ pero su ambición de crecer tan rápido tiene un precio alto.

Travis Kalanick también tuvo que anunciar su retirada de China este mes.
Travis Kalanick también tuvo que anunciar su retirada de China este mes.

Uber puede parecer a veces una fuerza avasallante en Silicon Valley. Es la empresa de servicios bajo demanda que más dinero levantó de inversores, con más de 12,000 millones de dólares, y la startup con más alta valuación, en 68,000 millones. Pero en los últimos siete días tuvo una seguidilla de malas noticias que sacudieron su imagen poderosa.

La empresa no publica sus resultados financieros, pero sí se los cuenta a sus inversionistas en una conferencia telefónica trimestral. No se supone que sea pública, pero un periodista de Bloomberg reveló que en la última llamada Uber reportó pérdidas por 1,200 millones en la primera mitad del año.

publicidad

Luego, su potencial rivalidad con Google por el mercado del transporte bajo demanda se convirtió en una guerra abierta. La gigante de Mountain View lanzó un servicio piloto de viajes compartidos en auto en la zona de San Francisco y un alto ejecutivo de su compañía matriz Alphabet dejó la junta directiva de Uber porque, según dijo, las dos empresas tienen intereses que chocan.

Eso no es todo. En agosto, Uber, que funciona en 489 ciudades del mundo, tuvo su primera gran retirada cuando abandonó sus operaciones en China al venderlas a su gran rival asiático, Didi Chuxing. Y un juez laboral en San Francisco rechazó un acuerdo en que la empresa aceptaba pagar 100 millones de dólares a choferes que la demandaron para ser considerados empleados y no trabajadores independientes. Consideró la cifra muy baja.

(Y, si algunos de sus conductores no están contentos, Uber es aun más odiada por los taxistas de las ciudades adonde llega, como muestran estas fotos de protestas recientes en América Latina).

Taxistas de Buenos Aires protestan contra Uber en junio.
Taxistas de Buenos Aires protestan contra Uber en junio.
Taxistas se manifiestan en la Alameda en Santiago, Chile.
Taxistas se manifiestan en la Alameda en Santiago, Chile.
Taxistas de Cali, Colombia, reclaman que Uber cese sus operaciones en ju...
Taxistas de Cali, Colombia, reclaman que Uber cese sus operaciones en junio.
Manifestación de conductores contra Uber en San José, Costa Rica.
Manifestación de conductores contra Uber en San José, Costa Rica.

La pérdida de cientos de millones de dólares impresiona, pero hay que decir que siempre fue parte del plan.

Como muchas startups de Silicon Valley, Uber opera bajo las reglas del ‘winner takes all' (el ganador se lleva todo). Su estrategia es crecer tanto que sus competidores no puedan mantenerle el paso y, luego, con el mercado bajo su control imponer sus propias reglas y precios que le permitan sacar una ganancia. Está dando resultados, ya que su principal rival Lyft ‘apenas’ levantó 2,000 millones de dólares de capital, según la agencia CB Insights.

Uber tuvo que vender su operación china a su rival local Didi Chuxing, t...
Uber tuvo que vender su operación china a su rival local Didi Chuxing, tras invertir miles de millones allí.

En ese contexto, la retirada de China recibió comentarios positivos. Según Bloomberg, Uber había destinado 1,000 millones de dólares nada más a subsidios a conductores chinos, una redistribución de ingresos a los trabajadores digna de Mao Zedong. Al ceder su ambición china, puede concentrar sus recursos en asegurarse otros territorios.

“Uber y Didi Chuxing están invirtiendo miles de millones de dólares en China y ninguna de las dos compañías tiene ganancias allí todavía”, explicó el fundador de Uber, Travis Kalanick, al anunciar su decisión.

Pero a Kalanick también le están apareciendo retadores en su casa, San Francisco. La app Waze, propiedad de Google, está ofreciendo a usuarios del Área de la Bahía participar en un programa de viajes compartidos para ir a trabajar (carpool), donde un pasajero se suma al viaje rutinario del conductor y comparten el gasto en combustible.

Waze, nacida en Israel, es hoy propiedad de Google y comienza a competir...
Waze, nacida en Israel, es hoy propiedad de Google y comienza a competir por los viajes compartidos en auto.

Por ahora, no es una competencia directa de Uber o Lyft, que permiten pedir un auto al instante. Pero puede ser un paso en esa dirección, sobre todo al tener en cuenta otro ingrediente: tanto Google como Uber —y decenas de compañías más— están trabajando en autos que se manejen solos. Por eso, la renuncia a la junta de Uber de David Drummond, ejecutivo del brazo de inversiones de Alphabet, la matriz de Google, se entendió como una declaración de guerra.

En esa carrera, Kalanick tiene algunas buenas noticias para compensar la racha de los últimos días. Aunque una empresa de Singapur lanzó el primer servicio de taxis sin conductor, Uber será la primera en Estados Unidos, con una prueba piloto en Pittsburgh.

La nueva tecnología de Uber para el futuro Univision

Es que la empresa no se queda quieta. También anunció esta semana que contrató como presidente de Ridesharing (autos compartidos) al ex jefe de marketing de Target, Jeff Jones. Y una semana antes compró una startup de camiones autónomos, Otto. Casualmente, su fundador, Anthony Levandowski, es un ex empleado de Google.

La estrategia de crecer a toda costa hasta ahora le funciona a Uber, que parece tener en el espejo retrovisor a las demás apps de viajes en auto. Pero, a medida que la empresa se mete en el espacio más amplio y peleado del transporte en autos sin conductor, se está cruzando con rivales de chequeras mucho más grandes. Sus 12,000 millones de capital impresionarán a otras startups, pero Alphabet se llevó casi 6,000 millones de ganancias solo en el segundo trimestre de este año.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad