null: nullpx
Caso Ayotzinapa

Video del caso Ayotzinapa: la última gran contradicción entre el GIEI y las autoridades mexicanas

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sostiene que empleados públicos y miembros de la Marina prepararon el escenario para las averiguaciones del caso Iguala.
27 Abr 2016 – 04:29 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Como despedida de su contribución en el caso Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) afirmó que un video demuestra que empleados públicos y miembros de la Marina prepararon el escenario para las averiguaciones que sostienen la “verdad histórica” del caso. En el mismo día, las autoridades aseguran que el GIEI miente.

La denuncia

Según la versión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR), los agentes descubrieron estos restos el 29 de octubre. Sin embargo, esta grabación -realizada "con material videográfico y fotografías proporcionadas por periodistas gráficos"- sitúa a las autoridades públicas un día antes junto a Río San Juan, exactamente a las 15:36 hora local.

La fiscalía siempre ha mantenido que los jóvenes fueron víctimas del cártel Guerreros Unidos, quienes los mataron y los quemaron antes de depositar sus restos en bolsas y lanzarlas al río. Este punto ha sido uno de los más cuestionados en la investigación.

Según el GIEI, que presentó el domingo un nuevo informe que enfrenta la versión de la PGR, no solo el escenario fue preparado sino que las autoridades se presentaron junto a Agustín García Reyes, quien fue arrestado por su participación en el caso de Iguala.

En el informe de 608 páginas se denuncia que hubo "actividad de personal de los servicios periciales en dicha zona, y la recogida de evidencia en dicha zona". Sin embargo, de estas y otras actuaciones no "hay sustento legal ni informes en el expediente", según regoce el documento.

La defensa

Sin embargo, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal negó el miércoles cualquier irregularidad en el manejo de evidencias y subrayó que toda su actuación "fue legal". Según Tomás Zerón lo único que hubo fue una equivocación de un perito al registrar una fecha en el expediente.

Cargando Video...
Versión gubernamental de caso Ayotzinapa, sin credibilidad


Zerón reconoció que estuvo en el río San Juan el 28 de octubre. Dijo que lo que hizo fue un reconocimiento debido a que un detenido había confesado haber arrojado ahí las bolsas con los restos de los muchachos, pero insistió en que ese día no se encontró nada, que las bolsas las localizaron buzos al día siguiente y que lo único que hubo fue un error de un perito al escribir una fecha.

Los expertos internacionales se preguntaron también qué hacía un perito oficial examinando un hueso el día previo al que quedó registrado el hallazgo, a lo que Zerón contestó que se trataba de un hueso de un ave y no de nada relacionado con el caso. Asimismo dijo que las bolsas de plástico que parecen mostrar que se transportaban evidencias eran en realidad bolsas en las que se había metido material de trabajo, como guantes.

Los expertos de la Comisión Interamericana y el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses, que trabaja junto a los de la fiscalía, coincidieron en asegurar que no hay pruebas científicas que avalen que los 43 estudiantes fueron quemados en el basurero. Los peritos argentinos indicaron, además, que ellos no podían constatar que las bolsas encontradas en el río procedieran del basurero, y han insistido en que nunca les mostraron la cadena de custodia del hallazgo, aunque el martes Zerón subrayó que sí.

En su mensaje, en el que no aceptó preguntas de los periodistas, Zerón dijo que la diligencia fue documentada por periodistas que estaban en el lugar, pero no explicó por qué no fue incorporada al expediente, tal como denunció el GIEI.

Los familiares de las víctimas pidieron el lunes pasado el cese del director de la AIC tras acusarlo de "sembrar" pruebas en el río San Juan.

Adiós, con flores

Este mismo miércoles, familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y alumnos del plantel despidieron a los miembros del GIEI con una marcha y una ceremonia con flores, presentes y consignas contra el Gobierno.

Al mediodía, al menos 1,000 personas entre familiares, estudiantes y activistas marcharon en la ciudad de Tixtla para despedir a Alejandro Valencia, Ángela Buitrago, Claudia Paz y Paz, Francisco Cox y Carlos Beristáin, miembros del GIEI, que acudieron a la Normal de Ayotzinapa a entregar su último informe.


Durante la marcha, que terminó en el patio central del plantel, los manifestantes coreaban "Peña No, GIEI sí", en rechazo al presidente Enrique Peña Nieto.

Los integrantes del GIEI se encontraron con los manifestantes a la entrada de la Normal, donde con consignas y algunas lágrimas los padres de los 43 les ponían flores amarillas llamadas cempasúchil, que son entregadas a personas gratas como parte de una tradición del estado sureño de Guerrero.

Lea también:

Comparte

Más contenido de tu interés