publicidad
Los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Peritos argentinos concluyen que estudiantes de Ayotzinapa no fueron calcinados en Cocula

Peritos argentinos concluyen que estudiantes de Ayotzinapa no fueron calcinados en Cocula

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense dijeron que en el basurero de Cocula, no se encontró evidencia científica de que en el lugar fueron quemados los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, como informó la Procuraduría General de la República.

En una conferencia de prensa, los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero, donde según Jesús Murillo Karam, en ese momento titular de la Fiscalía, dijo que los estudiantes habían sido asesinados y posteriormente calcinados.

La investigación del grupo duró alrededor de un año. En ella los investigadores argentinos determinaron que las evidencias científicas recolectadas en la zona y los peritajes hechos en el basurero no respaldan la hipótesis.

Los estudiantes desparecieron la noche del 26 de septiembre tras ser perseguidos por policías municipales en Iguala.

El peritaje, indicaron los científicos, ya fue entregado a la Procuraduría General de la República (PGR). En él advierten que no hay evidencias de un fuego de la magnitud que se requiere para calcinar a más de 40 personas y que incluso se encontró vegetación sin dañar.

"En este lugar no ocurrió esa noche un fuego de dimensiones contadas", indicó Miguel Nieva, perito del equipo argentino.

Mercedes Doretti, titular del grupo, explicó que tampoco se encontró evidencia científica para establecer correspondencia entre los elementos encontrados en el basurero y los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Y agregó que no existen elementos científicos para vincular los restos hallados en el basurero con los encontrados en una bolsa de plástico en el río San Juan, en cuyo caso los únicos restos que se han podido identificar son los de Alexander Mora Venancio.

Anteriormente se había explicado que se había comprobado, mediante imágenes satelitales, que desde el 2012 ya existía una mancha negra en el basurero de Cocula. Esto significa que el lugar es una zona donde han ocurrido constantes incendios.

publicidad

"Nuestro dictamen es concluyente que no hay evidencia alguna que demuestre que la noche del 26 o 27 se hayan quemado 43 personas en el basurero de Cocula, y también son concluyentes de que hasta el momento, con toda la evidencia reunida y analizada hasta el momento, no hay ninguna evidencia que pueda establecer algún tipo de correspondencia con los 43 normalisas", remarcó Nieva.

Este es el segundo reporte que rechaza la principal conclusión que el gobierno mexicano presentó aproximadamente hace un año sobre lo ocurrido a los alumnos, quienes la noche del 26 de septiembre de 2014.

En septiembre, expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aseguraron que tras encargar un peritaje independiente de lo sucedido en el basurero de Cocula, una localidad vecina a Iguala, se estableció que no pudieron haber sido quemados ahí los jóvenes.

La desaparición de los estudiantes ha sido uno de los golpes más fuertes que ha sufrido el presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió en diciembre de 2012 y ha tenido que reconocer que es una de las causas de la desconfianza social actual hacia su gobierno.

Tras el informe de los expertos de la Comisión Interamericana, el gobierno anunció que encargaría otro peritaje para analizar lo que sucedió en el basurero, lo cual no ha ocurrido hasta ahora.

Hasta ahora las autoridades han dicho que se ha identificado a dos estudiantes a partir de restos encontrados en las bolsas: Alexander Mora y Jhosivani Guerrero, aunque sólo con el primero se logró una identificación plena vía ADN.

En el caso de Guerrero, la identificación se hizo con menor certeza debido a que el deterioro de los restos sólo permitió hacer análisis genéticos experimentales que forenses, como los argentinos, consideran imprecisos.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad