null: nullpx
Caso Ayotzinapa

Padres de los 43 desaparecidos en México reportan "mínimos" avances en la investigación

La fiscal general mexicana Arely Gómez informó a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa sobre el estado de la indagatoria.
19 Feb 2016 – 5:09 AM EST

La fiscal mexicana Arely Gómez se reunió este jueves con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, para informarles sobre los últimos avances de la investigación, los cuales son "mínimos", según los familiares.

Gómez subrayó que la indagatoria está "abierta" y se desarrolla contando con el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), "para el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables", informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en un comunicado.

Tras la reunión, el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, dijo a Efe que "son mínimos los avances".

Aún así, señaló que los padres están satisfechos de que "se estén impulsando las nuevas líneas de investigación" y que esta no se quede "en el tema del basurero".

Rosales dijo que la fiscal no dio detalles sobre el número de personas que conformarán el nuevo equipo de investigación, aunque sí les dijo que el experto peruano José Luis Torero participará en esas tareas.

Según la versión oficial presentada por la fiscalía, policías corruptos entregaron los estudiantes al grupo criminal Guerreros Unidos en la localidad de Iguala (en el sureño estado de Guerrero), los cuales incineraron sus cuerpos en un basurero del vecino municipio de Cocula.

No obstante, esta hipótesis fue rebatida tanto por informes del GIEI como por peritos argentinos que analizaron el caso y señalaron la imposibilidad de que se produjera la quema de los cuerpos en las circunstancias descritas por el Gobierno.


"Durante la reunión se informó de los trabajos concretos de búsqueda y localización en diversos puntos y con el uso de la tecnología más avanzada, adquirida exprofeso para este fin", precisa el comunicado.

La siguiente reunión conjunta de trabajo se realizará el 17 de marzo, indicó la fiscalía.

Rosales también señaló que el próximo lunes los padres partirán en una caravana hacia Matamoros (estado de Tamaulipas), una de las ciudades donde están abiertas causas penales relacionadas con el caso, para poder acercarse "a los jueces que llevan los procesos".

Lea también:


Publicidad