Caso Ayotzinapa

López Obrador promete a los padres de Ayotzinapa la creación de una Comisión de la Verdad

Cuando se cumplen cuatro años de la desaparición de los estudiantes, el presidente electo de México señaló que emitirá un decreto presidencial para crear una comisión para esclarecer el caso. López Obrador hizo el anuncio rodeado de padres de los normalistas de Ayotzinapa que vieron una "luz de esperanza" en el anuncio.
26 Sep 2018 – 5:17 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador prometió este miércoles a los padres de los 43 alumnos desaparecidos de la escuela de Ayotzinapa la emisión de un decreto presidencial que dará origen a la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer el caso.

Luego de una reunión de más de dos horas con los padres de los jóvenes justo el día que se cumplen 4 años de su desaparición, el presidente electo refrendó su compromiso de investigar qué pasó con los estudiantes porque sólo así las instituciones en México "se fortalecerán".

El anuncio se da luego de que un colegiado de Tamaulipas ordenó en junio pasado la creación de la comisión al considerar que la investigación del caso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) "no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial".


Sin embargo, otro órgano judicial paralizó la creación después de que la PGR se declarara imposibilitada para acatar la sentencia hasta que otro tribunal colegiado resolvió que hay un "sustento constitucional, convencional y legal" para que la comisión se establezca.

"Vamos a solicitar al Poder Judicial, con todo el respeto porque se trata de un poder independiente, que reafirme la sentencia para que se pueda constituir la comisión investigadora en este caso", declaró López Obrador en una conferencia de prensa después de una reunión con los familiares.

Pese a eso, el mandatario electo enfatizó que, incluso si esto no pasa, se definirá la comisión investigadora, así como "todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y la justicia".

López Obrador también se comprometió ante los padres de familia a que a partir del 1 de diciembre, día en el que el político izquierdista tomará el poder, instruirá al Ejecutivo para que no obstaculice la investigación, y las instituciones gubernamentales colaborarán dentro de lo posible.


También señaló que se abrirán las puertas a los organismos internacionales de derechos humanos para que den seguimiento a la investigación de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014.

Una "luz de esperanza" para las familias

"Con sentencia o sin sentencia, la comisión para la investigación de la verdad se llevará a cabo", señaló María Elena Guerrero, madre de uno de los desaparecidos, y agregó que para las familias esto supone "una luz de esperanza" cuando se cumplen cuatro años de la tragedia.

De acuerdo con la versión oficial esgrimida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, los estudiantes fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala por policías corruptos, que los entregaron a miembros de un grupo criminal que los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura.

No obstante, este relato ha sido desmentido por expertos internacionales que han señalado irregularidades en la investigación oficial, así como la imposibilidad física de que 43 cuerpos fueran incinerados en el vertedero.

Hace un par de semanas, durante una entrevista televisiva para hacer un balance de su administración como presidente, Peña Nieto lamentó la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y dijo que le apena la situación de los padres de los estudiantes, pero que más allá de dudas se queda con la convicción de que el crimen organizado tuvo que ver con su desaparición.

“Los padres saben que se detectaron llamadas de un grupo delincuencial que operaba en Chicago, Estados Unidos, con vínculo con un grupo de aquí que confirmaba la muerte de los estudiantes, les preguntaron ‘¿qué hicieron con los estudiantes?, los quemamos en el basurero’. Yo creo que esto fue lo que ocurrió, si la investigación tuvo errores y fallas, bueno, está abierta, y creo que sigue en curso”, dijo.

Los dibujos y bordados que recuerdan a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa

Loading
Cargando galería
Publicidad