Caso Ayotzinapa

La Procuradora General de la República presenta informe sobre Ayotzinapa y asegura que el caso sigue abierto

Resaltó que hasta la fecha se ha consignado a 168 implicados, de los que 54 son policías municipales de Iguala, 149 de Cocula y el resto integrantes de Guerreros Unidos
30 Ago 2016 – 3:20 PM EDT

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González , presentó un informe ante senadores del Partido revolucionario Institucional (PRI) sobre los avances en las diligencias que se han realizado a casi dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

En el marco de su participación de la Reunión Plenaria de Senadores del PRI, la funcionaria dijo que las investigaciones del caso Iguala sobre la desaparición de 43 estudiantes no están cerradas.

Resaltó que hasta la fecha se ha consignado a 168 implicados, de los que 54 son policías municipales de Iguala, 149 de Cocula y el resto integrantes, cómplices o asociados del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Asimismo detalló que la PGR recibió 941 peticiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de las que han atendido el 91 por ciento y el resto está en vías de cumplimentarse.

“Hemos obtenido 223 autos de formal prisión y 209 órdenes de aprehensión, por diversos delitos como: secuestro, delincuencia organizada, desaparición forzada, homicidio y portación de arma de fuego, entre otros”.

La titular de la PGR resaltó también que en colaboración con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina continúa la búsqueda de los normalistas y se han llevado a cabo 650 labores en ese sentido.

Además se llevaron a cabo 897 declaraciones ministeriales, 20 cateos y mil 678 intervenciones periciales en materia de criminalística de campo, fotografía forense, antropología forense, química forense, ambiental, incendios y explosivos, entre otros.

“Lo he dicho antes y lo reitero hoy ante ustedes: el caso Iguala no está cerrado; no hemos terminado nuestro trabajo. Como lo ha ordenado el presidente Enrique Peña Nieto, seguiremos trabajando hasta llevar a la justicia a todos los responsables”, detalló.

La procuradora afirmó que se trata de un asunto cuya gravedad es patente y dio a conocer la numeralia de las investigaciones realizadas hasta el momento.

También dijo que se han atendido con mucha pulcritud las observaciones que ha hecho la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y reconoció los esfuerzos internacionales que se sumaron para esclarecer estos hechos.

Informó de 941 peticiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de las cuales se atendieron 91 por ciento y las restantes se encuentran en vías de cumplirse.

Lea también:


Publicidad