publicidad
.

Expertos echan abajo la versión oficial de la desaparición de 43 estudia...

Expertos echan abajo la versión oficial de la desaparición de 43 estudiantes en México

Expertos echan abajo la versión oficial de la desaparición de 43 estudiantes en México

Investigadores independientes concluyeron que no hay evidencia de que los 43 estudiantes desaparecidos hayan sido incinerados en un basurero.

Expertos refutan versión sobre muerte de normalistas en Ayotzinapa /Univision

Investigadores independientes concluyeron el domingo que no hay evidencia de que los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad mexicana de Iguala, en Guerrero "sur del país" hayan sido incinerados en un basurero, refutando la investigación oficial.

"No existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis generada en base a testimonios de que 43 cuerpos fueron cremados en el basurero municipal de Cocula", indica el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), enviado a México hace seis meses por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el informe del caso elaborado por el GIEI, se explica que se llega a esa conclusión a partir del resultado de un peritaje realizado por José Torero, un reconocido especialista en incendios, realizada con base en trabajo de campo, examinar las pruebas y contrastar las declaraciones de los presuntos autores materiales.

En sus cerca de 500 páginas, la pesquisa independiente critica la inacción de las fuerzas federales y pone sobre la mesa un "elemento clave" que no ha sido considerado por la fiscalía: un quinto autobús que pudo transportar droga al momento del ataque.

El experto dijo que tampoco existe evidencia que muestre que la carga combustible necesaria para la cremación de cuerpos haya estado en algún momento disponible en las cercanías del basurero, donde solo se han registrado "fuegos de pequeñas dimensiones".

publicidad

LEA: Paso a paso, el relato del crimen en Iguala

En definitiva, según Torero, los testimonios de los presuntos miembros del cártel de Guerreros Unidos " indican eventos que no son posibles dadas las condiciones generadas para lo que sería el fuego mínimo necesario para la cremación de 43 cuerpos".

Los expertos del GIEI han denunciado que algunos de los detenidos les han confesado que sufrieron torturas por parte de las autoridades para obtener la confesión, acusaciones que, exigen en el informe, tienen que ser investigadas.

Torero destacó las limitaciones científicas y técnicas de los estudios realizados hasta ahora para una investigación de naturaleza, "por lo que sus conclusiones son, en su mayoría, erradas y en muchos casos no emergen de la evidencia material y de su posible interpretación".

Esto pone en jaque al gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya popularidad se ha ido a pique a raíz del trágico crimen.

Contradicciones, punto por punto

- La motivación del ataque y la incógnita del 5° autobús

Desde el inicio de las investigaciones, la CIDH tuvo dudas sobre el verdadero número de autobuses que estuvieron involucrados. En la primera consignación realizada por la PGR y en las declaraciones de los jóvenes sobrevivientes se habla de 5 autobuses, pero la investigación de la PGR señalaba solo 4.

Cuando el GIEI hizo evidente a la PGR que existía otro autobús, y recomendó que debía tomarse testimonio de su chofer.Las autoridades tomaron la declaración sin que el GIEI pudiera estar presente.

publicidad

En la misma se señala una versión de la historia que no coincide en absoluto: se dice que el autobús habría salido por la calle de atrás de la estación de autobuses y pocas cuadras más adelante los estudiantes lo abandonaron y regresaron a la estación a tomar otro. Sin embargo, todos los testimonios de normalistas que iban en ese autobús, señalan que este siguió su camino de salida, y luego de un retraso, llegaron a la salida de Iguala hacia Chilpancingo, al escenario donde ya había sido detenido el autobús Estrella de Oro 1531 cerca del Palacio de Justicia.

Los testimonios de los sobrevivientes concuerdan en que fueron obligados a bajar del bus y huyeron a un cerro. Un testigo señala que el autobús, Estrella Roja fue detenido por una patrulla de la Policía Federal.

El informe detaca que Iguala es un lugar de tráfico de heroína muy importante y, según la información pública, una parte de ese tráfico se realiza mediante el uso de algunos autobuses que esconden dicha droga de forma camuflada.

El testimonio del chofer de este autobús, es contradictorio con los testimonios de los normalistas y con la hoja de ruta del propio autobús, pero un manuscrito en el expediente confirma en cambio la versión de los normalistas.

El autobús, presentado parece no corresponder con el autobús, registrado en las cámaras de video de esa noche. Examinadas todas las hipótesis posibles de esos hechos probados, la única circunstancia que explica las contradicciones entre los hechos sobre este autobús, y su trayecto en la ciudad esa noche, la versiones opuestas del chofer, y sus distintas versiones en dos documentos, las diferencias con los normalistas testigos y otras circunstancias probadas, las ausencias en el expediente de dicho autobús, y los documentos contradictorios obrantes en él, es que dicho autobús, sea un elemento central del caso.

publicidad

La acción de tomar autobuses por parte de los normalistas, a pesar de que tenía otros objetivos   podría haberse cruzado con la existencia de drogas ilícitas (o dinero) en uno de los autobuses, específicamente en ese autobús, Estrella Roja.

-No se confundió a los estudiantes con narcotraficantes

La versión oficial argumenta que los estudiantes fueron a enturbiar un acto del  alcalde de Iguala y  su esposa y que fueron confundidos con miembros de Los Rojos, un grupo criminal contrario a Guerreros Unidos, que es el que tenía control de Iguala y estaba infiltrado en las autoridades locales.

Los expertos aseguran que fue  una acción con "coordinación y mando" ejercida con un objetivo de "alto nivel". Sabotear la presentación del alcalde era un motivo inviable porque terminó antes de que llegaran los estudiantes.

Según su investigación, la meta era no dejar salir de la ciudad los autobuses que habían tomado los estudiantes y/o "castigar" a los jóvenes de la combativa escuela. Ponen como ejemplo que  alguien al mando decidió liberar a los choferes de los autobuses porque la acción solo era "contra los normalistas".

"Dada la evidencia, en ese momento, la Policía Municipal de Iguala no tenía elementos para suponer, ni siquiera erróneamente, que perseguía a "Los Rojos"", asegura el documento.  "Sabían que se trataba de estudiantes".

publicidad

Los cinco acusados de ser perpetradores directos de la supuesta muerte e incineración de los 43  dijeron a los expertos que fueron torturados.

- Hay más ataques, más víctimas y más actores

Las autoridades siempre mantuvieron que hubo  ataques en tres lugares la noche del 26 de septiembre de 2014 protagonizados por  policías locales de los municipios de Iguala y Cocula y por sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, todos supuestamente bajo el mando del  alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Según los expertos,  hubo ataques en al menos nueve puntos distintos con un "aumento progresivo del nivel de agresión" y además de esas dos corporaciones participaron agentes municipales de Huitzuco, un pueblo cercano. Asimismo, algunas de las víctimas mortales no murieron en el lugar y el momento descrito por las autoridades.

Aunque oficialmente solo se habla de los  seis muertos, 43 desaparecidos y 22 heridos, los expertos cifran en  180 las "víctimas directas de diferentes violaciones a los derechos humanos" en los diferentes ataques de la noche del 26 de septiembre, la gran mayoría de ellos jóvenes y muchos menores de edad "como los miembros del equipo de fútbol que fueron baleados--.

- Fuerzas federales y ejército, al menos, monitorearon todos los sucesos

Miembros de la Policía Estatal de Guerrero, de la Policía Federal y del ejército  monitorearon y estaban informados de todos los movimientos de los estudiantes tanto antes de llegar a Iguala, como durante los ataques.

publicidad

Según un documento oficial de Protección Civil de Chilpancingo, la capital de Guerrero, en "ciertos momentos" de esa noche, las comunicaciones en el centro de control que conecta a todas las corporaciones de seguridad, el conocido como C-4, estuvieron  "intervenidas" y  "restringidas" por la  Secretaría de la Defensa Nacional, es decir, el ejército. Además, el alcalde de Iguala hizo llamadas telefónicas para informar de la situación y los ataques tanto a mandos de los tres cuerpos mencionados.

Además,  elementos de la policía federal y militares estuvieron presentes en los dos únicos lugares de donde desaparecieron los normalistas y miembros del ejército estuvieron en la comisaría local y resguardando los dos lugares donde hubo víctimas mortales, uno de ellos, donde se localizó al estudiante que fue cruelmente torturado y desollado.

Las autoridades no prestaron ayuda a las víctimas.

Nuevos elementos que contradicen versión oficial de Ayotzinapa /Univision

- No se quemaron los 43 cadáveres de los estudiantes en el basurero

De acuerdo a la investigación de los expertos, no hay pruebas para afirmar que los estudiantes estén muertos ni tampoco que estén vivos. De esta forma, aunque el gobierno mexicano aseguró que los cadáveres de los 43 fueron calcinados en un basurero de Cocula, el informe asegura la "imposibilidad" de un escenario como el descrito por las autoridades: una hoguera en el basurero que duró 12 horas y luego un trabajo de destrucción de los restos hasta convertirlos en ceniza y echarlos al río.

Los peritos consultados por los expertos consideran que no pudo darse un fuego de las características descritas por la fiscalía y no hay precedentes de que el grupo criminal Guerreros Unidos actúe de esta manera.

publicidad

- Inacción y destrucción de pruebas

Diversas cámaras de seguridad que forman parte del sistema de vigilancia en Iguala "estaban inutilizadas", algunas grabaciones fueron "destruidas" y objetos personales y ropa presuntamente de los estudiantes no fueron analizados ni mostrados a las familias hasta que el grupo de expertos lo exigió.

La fiscalía mexicana impidió al grupo de expertos interrogar a los militares que fueron testigos de los hechos. En algunos casos tardó más de seis meses en tomar declaraciones a testigos clave, como los choferes de los autobuses, y en otros supuso hipótesis que excedían la información disponible.

Aquí puedes leer el informe completo emitido por la CIDH:

Informe Completo GIEI Caso Ayotzinapa

  Padres exigen una nueva investigación 

Tras el informe, los padres de los 43 estudiantes ofrecieron una rueda de prensa en la que exigieron al presidente que se investigue al exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam por haber fallado en la conclusión de su investigación.

Los padres señalaron que la investigación de la CIDH confirma que el gobierno mintió y ahora exigen que la investigación comience desde cero así como una reunión directa con el presidente Peña Nieto.

“A nosotros no nos importan sus cambios de gabinete, nos importa que nos entreguen a nuestros hijos”, dijo Felipe de la Cruz, el represente de los familiares, quien también pidió que se investigue al titular de la Policía Federal, Enrique Galindo, y a Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

publicidad

"Nosotros nunca lo creímos y hoy se dio por hecho gracias a la #GIEI, se pudo demostrar que nuestros hijos no estuvieron en el basurero" " Centro Prodh (@CentroProdh) septiembre 6, 2015

Días atrás, los padres anunciaron ayuno de dos días previo a la movilización del próximo 26 de septiembre cuando se cumple un año de la desaparición forzada de los estudiantes.

La Procuraduría responde a investigación y anuncia nuevo peritaje

Horas después, La procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez, convocó a una conferencia de prensa para informar que solicitará la realización de un nuevo peritaje a cargo de un grupo colegiado de peritos forenses del más alto prestigio.

Asimismo anuncio que el Estado Mexicano solicitará prórroga del mandato para que el Grupo de Expertos concluya sus trabajos en torno a estos hechos”.

En la reunión, en la que no se permitieron preguntas de la prensa, reiteró que los resultados y conclusiones del informe de la CIDH serán incluidos en las investigaciones de la dependencia sobre la desaparición de los 43 normalistas el pasado 26 de septiembre en Iguala.

La fiscal informó que ordenó a las diversas áreas de la dependencia para que se lleve a cabo el estudio y análisis detallado del Informe.

La funcionaria dijo que la desaparición que los normalistas es un hecho que lastima a la sociedad y al gobierno y aseguró que las investigaciones llegarán hasta las últimas consecuencias.

publicidad

Detalló que el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) de la CIDH fue creado a petición del gobierno el 13 de octubre de 2014.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto agradeció a través de su cuenta de Twitter el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos humanos “para la investigación de estos hechos tan lamentables” y dio indicaciones a las dependencias del gobierno para que se analicen las recomendaciones.

He dado indicaciones para que las investigaciones de los trágicos sucesos de Iguala tomen en cuenta los elementos aportados por el GIEI. " Enrique Peña Nieto (@EPN) septiembre 6, 2015

  La 'verdad histórica' de la fiscalía

Alegando detentar una "verdad histórica", la fiscalía mexicana concluyó que, la noche del 26 de septiembre pasado, decenas de estudiantes de la escuela de maestros rurales de Ayotzinapa fueron atacados por sicarios y policías corruptos en Iguala mientras tomaban a la fuerza cuatro autobuses para sus movilizaciones políticas.

Luego, los policías habrían entregado a los 43 estudiantes - conocidos por su beligerante ideología de izquierda- a narcotraficantes del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron por sospechar que eran miembros de un cártel rival.

LEA: La masacre de Iguala, contada por sobrevivientes

El entonces fiscal, Jesús Murillo, dijo que gracias a 487 dictámenes periciales, 386 declaraciones y dos reconstrucciones de hechos quedaba acreditado que los jóvenes fueron detenidos por policías y entregados a Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en el basurero, para después arrojar sus restos al río San Juan.

publicidad

Según los cuatro supuestos autores materiales confesos, ellos incineraron a los jóvenes durante 12 horas por órdenes del jefe del cártel.

Sin embargo, el laboratorio de la Universidad de Innsbruck (Austria) que analizó los restos recuperados en el basurero y en el río San Juan solo pudo identificar genéticamente a uno de los 43 jóvenes, Alexander Mora.

Según Murillo, la identificación de Mora certificaba "que el grupo ahí fue asesinado" porque "él iba con los demás".

Manifestación de padres de Ayotzinapa culmina con enfrentamiento /Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.