Ejército mexicano no permitirá que soldados hablen con la CIDH sobre caso Ayotzinapa
Además, Gómez precisó que en los últimos meses, y "en particular todo agosto", han recabado las declaraciones de ocho nuevos militares que "en ese momento estaban en activo" y se han hecho ampliaciones de las declaraciones ya tomadas.
Una versión pública del expediente será puesta a disposición de la ciudadanía a partir de la próxima semana en el portal de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).
El documento, que consta de 53,928 hojas distribuidas en 85 tomos y 13 anexos, fue elaborado en su totalidad por la PGR y verificado por el órgano de transparencia, a fin de garantizar la protección de datos personales, el debido proceso y la presunción de inocencia.
Gómez reveló también que, "a petición de muchas voces", el expediente fue remitido este jueves a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, dirigida por Eber Omar Betanzos Torres, "que integrará un grupo de trabajo para atender esta averiguación en una segunda fase".
Hasta ahora, la investigación estaba en manos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), pero los familiares habían pedido que pasara a otra instancia debido a las irregularidades en las pesquisas detectadas por organismos internacionales.
La fiscal se refirió también al nuevo peritaje que habrá en la hoguera del basurero de Cocula, donde miembros del cártel Guerreros Unidos aseguran haber quemado a los jóvenes, y explicó que un equipo de ocho expertos en fuego y antropología forense procedentes de cinco países lo llevarán a cabo.
La presencia del grupo de expertos ya está confirmada, solo falta que el subprocurador de Derechos Humanos envíe las cartas de invitación, debido al "cambio de adscripción de la investigación".
Entre los expertos están Enelio Torres-García, del Instituto Mexicano del Petróleo, quien ya participó en el primer peritaje oficial, y Mario Saldaña, quien ha expresado opiniones favorables a la versión de la PGR sobre lo ocurrido en Cocula.
La fiscal anunció que el próximo 4 de noviembre se realizará una nueva autopsia al cuerpo de Julio César Mondragón, uno de los tres estudiantes asesinados esa noche, con la presencia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que colabora en el caso a petición de las familias de las víctimas.
También reveló que suscribió el acuerdo para la creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, anunciada el 24 de septiembre por el presidente Enrique Peña Nieto.
Esta unidad, dijo, será la encargada de "dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones para la búsqueda y localización de personas desaparecidas", en un país donde superan las 26.000 desde 2007.
Esta fiscalía fue criticada por los padres, quienes aseguraron que debía constituirse en consulta con todas las víctimas de desaparición en el país.
Lea también: