publicidad
En la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa estudiaron Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez, líderes campesinos e impulsores de la lucha armada en México.

Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, semillero de luchadores sociales

Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, semillero de luchadores sociales

Ahí estudiaron Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez, líderes campesinos e impulsores de la lucha armada.

En la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa estudiaron Lucio Cabañas Barrie...
En la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa estudiaron Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez, líderes campesinos e impulsores de la lucha armada en México.

Semillero de luchadores sociales. Son 88 las generaciones de maestros que han egresado de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Ahí estudiaron Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez, líderes

publicidad

campesinos e impulsores de la lucha armada en México. Hoy son 43 estudiantes que se preparaban para maestros los que permanecen desaparecidos desde el 27 de septiembre, tras una noche de violencia en Iguala.

La escuela se fundó por el maestro Raúl Isidro Burgos Alanís el 2 de marzo de 1926 con la ayuda del pueblo. Su objetivo era dar escuela y cobijo a los hijos de campesinos de las zonas más pobres de Guerrero. Desde entonces funciona no sólo como escuela, sino dando alojamiento y manutención a sus estudiantes, provenientes lo mismo de Guerrero que de Oaxaca, Chiapas, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos y Sonora, por citar el lugar de origen de algunos.

La Escuela Normal Rural de Ayotzi, como también la conocen, se ha proyectado como una institución formadora de maestros rurales de primaria, algunos con enfoque bilingüe, otros como maestros rurales de educación física. Desde su fundación buscaba la educación para el pueblo, ideal del político mexicano José Vasconcelos.

Pero hablar de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa es enunciar también movimientos guerilleros, sociales y magisteriales.

 

Hay nuevas revelaciones sobre la presunta masacre de estudiantes en Iguala, México /Univision

Los sucesos que han marcado a la Normal Rural de Ayotzinapa

En 1941 el gobierno de Manuel Ávila Camacho dijo que los estudiantes de Ayotzinapa había agraviado la bandera nacional para sustituirla por la bandera rojinegra de la huelga estudiantil. En esa ocasión varios estudiantes fueron apresados bajo cargos de insurrección y similares.

En 1975 fue tomada por el Ejército por el secuestro de Lucio Cabañas en contra de Rubén Figueroa, en ese entonces gobernador de la entidad. Y en 2005 los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron desalojados del bloqueo que mantenían en una carretera. La demanda era la entrega de plazas para los egresados del plantel.

En 2007 policías antimotines desalojaron a estudiantes cuando protestaban dentro del Congreso estatal. La exigencia era la entrega de plazas y la exigencia de no desaparecer esa Normal.

publicidad

Año con año los estudiantes de Ayotzinapa se trasladan a Chilpancingo para solicitar, mediante manifestaciones y bloqueos viales, apoyo económico para sus instalaciones, así como fondos para realizar sus prácticas profesionales.

El 12 de diciembre de 2011 sus protestas terminaron en tragedia luego de que incendiaran una gasolinera y un empleado muriera a consecuencia de serias quemaduras. En esa ocasión los estudiantes bloquearon la Autopista del Sol y se enfrentaron a la policía federal y estatal. Como resultado también resultaron muertos dos estudiantes a manos de la policía.

La noche del viernes 26 de septiembre varios estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados a tiros por policías en la ciudad de Iguala. Los jóvenes había ido a ese municipio a recabar fondos para financiar una marcha del 2 de octubre, en el 46 aniversario de la masacre de estudiantes de Tlatelolco, México.

En el altercado inicialmente desaparecieron 57 estudiantes, de los cuales 14 de ellos fueron más adelante encontrados en sus casas. Hoy por hoy, siguen sin aparecer 43 de ellos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad