publicidad
Instalaciones de la SEIDO

La declaración del director de la escuela de Ayotzinapa ante la PGR

La declaración del director de la escuela de Ayotzinapa ante la PGR

José Luis Hernández Rivera pasó más de siete horas declarando en las instalaciones de la SEIDO.

Instalaciones de la SEIDO
Instalaciones de la SEIDO

José Luis Hernández Rivera, director de la escuela para maestros Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, pasó más de siete horas declarando en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la fiscalía mexicana.

publicidad


El hombre, que encabeza la escuela de la que en septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes, informó a su salida de las instalaciones que fue llamado solo en calidad de testigo, y que habló con las autoridades de asuntos meramente académicos.


Cabe recordar que algunos de los detenidos por la investigación del caso acusaron a Hernández de estar coludido con el cártel narcotraficante de Los Rojos, rival de Guerreros Unidos, que es el grupo al que se le señala de ser el responsable de la supuesta muerte y desaparición de los cadáveres de los muchachos.

El director de la escuela, sin embargo, sostiene que las autoridades no le cuestionaron nada a este respecto. Dice que también habló de las actividades que realizó entre la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando tuvo lugar la desaparición de los estudiantes.

“Se planteó que iba como testigo, a mí no me involucran en nada, no hubo preguntas en torno a si estaba relacionado con el crimen organizado, como me señalaban. No hay ningún nexo con el crimen organizado”, dijo en una entrevista radiofónica.

José Luis González Meza, abogado de José Luis Hernández Rivera, aseguró que las imputaciones hechas a su cliente son falsas y que tampoco prueban ningún supuesto vínculo entre él y algún grupo criminal.

En el interrogatorio también participó el Subdirector de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, Rigoberto Barrera Uriostegui.

Hernández dijo que está dispuesto a volver a comparecer o a ratificar su declaración ante la SEIDO, si así se lo solicitan.

Se me informó que posiblemente me citen en otro momento (…) Era necesario estar en esa situación para aclarar que uno no tiene ningún nexo con otra gente, con la delincuencia y claro, ellos ya lo saben, ya tienen toda la información. Es una etapa en donde ya se aclaran las cosas”, añadió.

Ésta ha sido la primera vez que el director de la escuela rinde declaración ante una autoridad ministerial por la desaparición de los 43 estudiantes. Se da después de que la semana pasada el propio Hernández dijo a una delegación de la fiscalía mexicana que estaba interesado en declarar, pues había sido señalado por un supuesto criminal como líder de la banda contraria.

Según las autoridades, Felipe Rodríguez Salgado alias El Cepillo afirmó que el directivo de la escuela había recibido dinero del cártel Los Rojos para enviar a los estudiantes a Iguala la tarde del 26 de septiembre a realizar disturbios.

publicidad

En su defensa, el director de la escuela declaró que la institución frecuentemente trata de convencer a sus alumnos de no hacer cosas fuera de la ley, pero aseguró que son los propios estudiantes, a través de sus organizaciones y liderazgos, quienes determinan quienes asisten a actividades como la de tomar autobuses.

Aseguró también que la formación que se recibe en las escuelas normales es para moldear maestros rurales con pensamiento crítico, dispuestos a luchar por una mejor educación en medio de un ambiente de sacrificio y valentía.

Respecto a la presencia del director en sus instalaciones, la fiscalía mexicana sentencia que en todo momento se respetó "su calidad de testigo y se salvaguardaron sus derechos constitucionales", y añadió que Hernández "podría ser requerido para posteriores diligencias relacionadas con los hechos que se investigan". 

Neurólogos extranjeros visitaron a un alumno en coma

Por otro lado, esta semana dos neurólogos extranjeros visitaron a Aldo Gutiérrez, el estudiante que se encuentra en estado de coma desde que fue atacado a tiros la trágica noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, y concluyeron este viernes su examen médico a partir del cual están trabajando en un diagnóstico, informó hoy la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

publicidad

El pasado viernes 30 de octubre finalizó la visita que los doctores Calixto Machado, de Cuba, y Mauricio Chinchilla, de Costa Rica, hicieron a México para evaluar el estado y las perspectivas de salud de Aldo Gutiérrez a petición de su familia, detalló el organismo en un comunicado.

"Una vez finalizado el análisis de la información actual (clínica, neuroimágenes y neurofisiología), los médicos realizarán un informe diagnóstico del estado vegetativo de pronóstico reservado en el que se encuentra Aldo", agregó el escrito.

Asimismo, se detallarán los criterios que consideran para el seguimiento y las alternativas de la atención.

Según el boletín, los médicos agradecieron el apoyo mostrado por el Instituto de Nacional de Neurología y Neurocirugía, y reconocieron "la atención médica del más alto nivel que recibe Aldo".

La visita fue facilitada por las gestiones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Aldo es un alumno de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que sufrió graves lesiones neurológicas en un ataque a tiros perpetrado por policías municipales contra decenas de estudiantes el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

Ese día murieron seis personas, incluidos tres alumnos de la Normal, y otros 43 estudiantes desaparecieron a manos de policías corruptos que presuntamente los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos.

publicidad

Los doctores Machado y Chinchilla figuran entre los médicos neurólogos más reconocidos a nivel mundial para el diagnóstico y tratamiento de casos de traumatismos craneoencefálicos severos y estados vegetativos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad