publicidad
Fotos de los 43 desaparecidos en Iguala.

Guerreros Unidos, el cártel tras las desapariciones de los 43 estudiantes

Guerreros Unidos, el cártel tras las desapariciones de los 43 estudiantes

Es la organización acusada de atacar, junto a agentes de la policía, a los 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México.

Fotos de los 43 desaparecidos en Iguala.
Fotos de los 43 desaparecidos en Iguala.

Guerreros Unidos, la organización acusada de atacar, junto a agentes de policía, a los 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México, es uno de los pequeños grupos criminales surgidos tras el debilitamiento de los principales cárteles de la droga en el país.

publicidad

Sin dejar de lado la producción y el tráfico de drogas, Guerreros Unidos tiene como objetivo "el crimen organizado contra la población civil", ha explicado Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La extorsión y el secuestro son las actividades delictivas principales de este mini-cártel, que opera en el norte del Estado de Guerrero (sur) - donde se localiza la ciudad de Iguala, lugar donde atacaron a los estudiantes - el sur del Estado de Morelos (centro) y parte del Estado de México, que rodea a la capital.

Estudiantes desaparecidos en Guerrero fueron captados en video Univision

Guerreros Unidos, que comenzó a crecer en 2011, es el resultado de una división en el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. El cártel sufrió un importante revés con la detención de su líder Arturo en 2009, y al año siguiente de la captura de dos de sus principales jugadores, La Barbie y El Indio.

"Básicamente son delincuentes de entre 16 a 25 años, descendientes de grandes cárteles, que conservan sus armas y conocen el modus operandi del crimen organizado", ha dicho Manaut, señalando que también tienen en sus filas a exmiembros de Los Caballeros Templarios, perseguidos por las fuerzas federales en Michoacán (oeste).

Después de la detención, en mayo de Mario Casarrubia, Le Beau Sapo, un exmiembro de la seguridad de los Beltrán Leyva y presunto fundador de Guerreros Unidos, el grupo está ahora en las manos de un criminal conocido solo por su apodo de El Chucky.

publicidad

Es este último quien ordenó la captura y muerte de al menos 17 alumnos de los 43 en paradero desconocido desde el pasado 26 de septiembre después del ataque conjunto de la policía municipal de Iguala y los Guerreros Unidos.

Y es que en sólo tres años, el cártel Guerreros Unidos ha tenido al menos cuatro cabezas, tres han sido capturadas pero la oranización no se ha caído, muy por el contrario sigue operando.

Llegan forenses y fiscales federales a Iguala Univision

Una infiltración en la policía en Iguala ha llevado a las autoridades federales a desarmar todo este cuerpo este lunes y a trasladarlo a un centro militar para una evaluación completa. Hace unos días, 22 agentes locales fueron detenidos por colaboración con Guerreros Unidos.

El enlace de este cártel con las autoridades locales "es parte de su modus operandi, que le sirve para beneficiarse de la protección sin interferencias", según Manaut.

El principal rival de los Guerreros Unidos es el cártel de 'Los Rojos' (Reds), también de un escisión de los Beltrán Leyva, que opera en el estado sureño de Guerrero y es más activo en el tráfico de fármacos.

Sus orígenes

Su fundador era un hombre apodado El Tilde. Inició su carrera bajo el cobijo de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, sicario del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Su nombre es Cleotilde Toribio Rentería.

publicidad

El Tilde se integró en el 2005 al grupo delictivo Los Pelones, liderado por La Barbie, según información de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Con esa organización tuvieron presencia en los municipios guerrerenses de Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano. Después se extendieron a otras áreas de Tierra Caliente y algunas partes de Morelos.

Las organizaciones criminales que se pelean por Iguala Univision

Cuando La Barbie fue detenido, El Tilde se cambió al Cártel Independiente de Acapulco, liderado por Moisés Montero Álvarez, El Koreano. Después de tener algunos problemas dentro de la organización, se salió y creó su propio grupo llamado La Barredora.

El Tilde se volvió a separar de esa organización y en el 2011 formó Guerreros Unidos. Comenzaron a operar en Iguala, Taxco y Ciudad Altamirano, en Guerrero y en Cuernavaca, en Morelos.

Esto provocó una ola de violencia con su cártel rival, Los Caballeros Templarios, que también opera en la zona. Desde ahí han ocurrido varias disputas por quedarse con el control de territorio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad