publicidad
Manifestación por los 43 de Ayotzinapa en Ciudad de México.

Acudirá a declarar ante la fiscalía el director de la escuela de Ayotzinapa

Acudirá a declarar ante la fiscalía el director de la escuela de Ayotzinapa

José Luis Hernández deberá presentarse en las instalaciones de la PGR en Ciudad de México.


Manifestación por los 43 de Ayotzinapa en Ciudad de México.
Manifestación por los 43 de Ayotzinapa en Ciudad de México.
José Luis Hernández Rivera, el director de la escuela para maestros Isidro Burgos en Ayotzinapa, comparecerá formalmente la semana entrante ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), para declarar sobre la desaparición de 43 estudiantes de esa escuela en septiembre de 2014 en la vecina localidad de Iguala.



publicidad


Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la dependencia, informó que Hernández Rivera acudió esta semana la delegación de ese instituto en Chilpancingo (capital de la sureña entidad de Guerrero), en donde manifestó su interés en declarar sobre el tema. Por ello, la fiscalía decidió que el director de la escuela deberá acudir ante las autoridades en las instalaciones de la PGR en Ciudad de México.


Cabe recordar que el expediente integrado por la fiscalía mexicana cuenta con testimonios de criminales de la banda Guerreros Unidos –presuntos responsables del crimen— señalando al director de la escuela de trabajar para el grupo rival denominado Los Rojos.


Uno de los detenidos aseguró que Santiago Mazari alias El Carrete, líder de Los Rojos en la céntrica entidad de Morelos, “pagó” a Hernández para que enviara a los estudiantes a Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.


LEA TAMBIÉN : El destino de los personajes clave del caso Ayotzinapa

Pese a lo anterior, Betanzos aseguró que al momento no hay líneas de investigación que vayan en esa dirección.


El 26 de septiembre de 2014 decenas de estudiantes de escuela para maestros de Ayotzinapa fueron atacados a tiros por policías corruptos en la ciudad de Iguala, presuntamente por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca.


publicidad


Esa noche murieron seis personas, entre ellos tres alumnos, y 43 estudiantes fueron detenidos por policías y entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron y quemaron en el basurero del municipio vecino de Cocula. Esta versión, sin embargo, ha sido puesta en duda por un grupo especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad