null: nullpx
Caso Ayotzinapa

El padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa hace huelga de hambre esta Navidad en Nueva York

Desde que se llevaron a su hijo Jorge, dice Antonio Tizapa, "no ha habido alegrías, Navidades, cumpleaños, Años Nuevos. No ha habido absolutamente nada". Por eso, en estas fiestas decidió hacer una huelga de hambre para pedir justicia en Nueva York, la ciudad a donde emigró para buscar un sustento para su familia.
27 Dic 2018 – 08:00 PM EST

Manhattan, NUEVA YORK.- En el consulado mexicano en Nueva York esta Navidad no fue una más. Su frente se vio cubierto de fotos de los 43 jóvenes estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa con un cartel en letras rojas: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Y allí estuvo, día y noche, pese a las bajas temperaturas neoyorquinas, Antonio Tizapa haciendo una huelga de hambre por 48 horas.

Él es el padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los jóvenes de una escuela para maestros que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero en México.

“Desde que se llevaron a nuestros hijos prácticamente para nosotros no ha habido alegrías, Navidades, cumpleaños, Años Nuevos. No ha habido absolutamente nada”, contó Antonio, quien en los últimos años se ha convertido en una de las figuras de la lucha por la aparición con vida de los jóvenes en Estados Unidos. Él es el padre inmigrante mexicano que corre maratones por Ayotzinapa.

Andrés Manuel López Obrador asumió este mes la Presidencia de México con la promesa de esclarecer lo ocurrido aquella trágica noche en Ayotzinapa, y en su primer decreto de gobierno ordenó crear una comisión para investigar el caso.


Aún así, Antonio decidió realizar esta protesta silenciosa en Nueva York para mantener vivo el pedido de justicia. “El mensaje al nuevo gobierno es que haga su trabajo como debe ser, que respete las leyes y que no lleve esto a trámites completamente burocráticos como se suele hacer y como hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto”, indicó.

El padre mexicano comenzó la huelga el lunes 24 de diciembre a la tarde y la concluye este miércoles 26 de diciembre por un total de 48 horas. Este número hace honor a los 43 estudiantes desaparecidos, más dos que resultaron heridos y tres que murieron esa trágica noche. Junto a Antonio, también realizó la huelga el joven Amado Tlatempa, primo de dos de los jóvenes.


“Nuestro deseo el día de hoy sería recibir el mensaje de que encontraron a nuestros hijos”, explicó Antonio, quien además estuvo acompañado por un grupo de inmigrantes y neoyorquinos que apoyan la causa.

Cuando ocurrió la tragedia de Ayotzinapa, él estaba en Nueva York, donde emigró hace más de 15 años en busca de un sustento para su familia. Decidió en ese entonces apoyar la lucha que iniciaron los demás padres de los jóvenes desde esta ciudad.

En los últimos cuatro años, ha dedicado su vida a la causa con protestas, dando entrevistas y charlas y organizando reuniones con la comunidad mexicana. Y aún más: viralizó su historia y su causa al portar en cada carrera de la ciudad una camiseta por su hijo y llegó a formar el grupo “Running for Ayotzinapa 43”, que ya cuenta con más de 300 miembros en Estados Unidos.

“Nunca, aún en Navidad no dejaremos de exigir, de caminar, de luchar y de gritar por el regreso de nuestros 43 muchachos”, define Antonio.


Los dibujos y bordados que recuerdan a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa

Loading
Cargando galería
Publicidad