Cancer

Biden lanza la GDC: una base de datos que busca vencer al cáncer

Investigadores y médicos de Estados Unidos tendrán acceso a una novedosa herramienta que les permitirá avances significativos en el conocimiento de los tumores y en la definición de tratamientos oncológicos.
7 Jun 2016 – 1:15 PM EDT

Los datos genómicos de más de 12,000 pacientes con cáncer ya se encuentran disponibles para ayudar a investigadores y médicos a desarrollar nuevas terapias para el tratamiento de la enfermedad. La creación de esta herramienta fue anunciada este lunes por el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden.

La Genomic Data Commons (GDC) permitirá el análisis de secuencias del genoma de los tumores (el ADN de sus células), paso fundamental para el avance de los tratamientos oncológicos y para mejorar la atención de los pacientes. Bajo la supervisión del National Cancer Institute, la herramienta también promoverá el intercambio de datos genómicos y clínicos entre los investigadores.

El vicepresidente calificó la posibilidad de usar esta herramienta como “una buena noticia en la lucha contra el cáncer” y espera anunciar su lanzamiento durante una visita a la Universidad de Chicago. Esta plataforma es parte de Moonshot, programa emprendido por el gobierno para intensificar la lucha contra el cáncer.


Los investigadores esperan que a través de la GDC se pueda mejorar la medicina personalizada y, de esta manera, adaptar las terapias para hacer frente a las características particulares del cáncer de cada paciente. El libre acceso a los datos genómicos y clínicos también disminuiría el tiempo que toma revisar y encontrar nuevos patrones para acelerar el desarrollo de tratamientos eficaces.

La GDC fue construida por el Center for Data Intensive Science de la Universidad de Chicago, con colaboración del Ontario Institute for Cancer Research, y mantiene la privacidad de los datos. Los especialistas de Chicago son los encargados de mantener la base de datos.

RELACIONADOS:CancerEnfermedadesEEUU
Publicidad