publicidad
(Imagen de archivo)

EEUU acusa a empresarios hondureños de lavado de dinero

EEUU acusa a empresarios hondureños de lavado de dinero

Uno de los empresarios más poderosos de Honduras fueron acusados operar redes de lavado de dinero para el narcotráfico en Centroamérica.

(Imagen de archivo)
(Imagen de archivo)

Uno de los empresarios más poderosos de Honduras y dos miembros de su familia fueron acusados operar una de las más importantes redes de lavado de dinero para el narcotráfico en Centroamérica.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el miércoles que Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal fueron designados narcotraficantes, junto con siete de sus negocios -incluido el banco hondureño Continental- que son señalados de haber sido utilizados para lavar dinero.

Yankel Rosenthal, presidente del club de fútbol Marathón y también un ex asesor del presidente hondureño Juan Hernández, fue arrestado el martes en el aeropuerto de Miami.

Horas más tarde, Jaime y su hijo Yani Rosenthal rechazaron las acusaciones y dijeron que demostrarán su inocencia en el juicio correspondiente.

El Departamento de Justicia señaló en un comunicado que ellos "proveían de lavado de dinero y otros servicios para apoyar las actividades de narcotráfico internacional de múltiples traficantes de drogas de Centroamérica y sus organizaciones criminales".

Jaime Rosenthal encabeza el Grupo Continental, una colección extensa de negocios que van desde un banco hasta una empacadora de carne, y ha sido cuatro veces candidato presidencial.

La acusación, que provino del Distrito Sur de Nueva York, también señala a Andrés Acosta García.

publicidad

Lea:  El narcotráfico se apodera de Honduras.

Un funcionario del Departamento del Tesoro, que habló con periodistas bajo condición de anonimato, dijo que es la primera vez que un banco extranjero es designado en la lista de narcotraficantes de su Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

El funcionario aseguró que se trata de "una de las más importantes redes de lavado de dinero en Centroamérica".

Comentó que la familia Rosenthal ha usado su fortuna para tener influencia política y ofrecer servicios a grupos del narcotráfico en Centroamérica.

Con la designación de narcotraficantes, todos los posibles bienes de la familia en Estados Unidos fueron bloqueados y ningún ciudadano estadounidense puede hacer negocios con ellos o sus compañías en ninguna parte del mundo.

"Jamás hemos estado involucrados en actos ilegales y mucho menos en actividades de narcotráfico o lavado de activos", señalaron en un comunicado Jaime y Yani Rosenthal, quienes aseguraron que desde la fundación de su grupo empresarial en 1929 sólo han trabajado para generar empleos.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras informó en un comunicado que revisará la situación y "solvencia moral" de los funcionarios del Banco Continental, aunque aseguró que la institución operara de manera normal.

Yankel Rosenthal es el presidente del club de fútbol Marathón que juega en la ciudad de San Pedro Sula. El equipo ganó su más reciente campeonato en la temporada 2009-2010. El club emitió un comunicado el martes por la noche a través de su cuenta de Twitter en el que decía a sus aficionados que no tenía mayor información que la del comunicado del gobierno de Honduras que confirmó el arresto.

Rosenthal también es un exministro en el gobierno de Hernández, a cargo de la promoción de inversiones. Fue designado cuando Hernández asumió el cargo en enero de 2014 y dejó ese puesto en junio sin explicación alguna.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad