null: nullpx
Bacterias

La meningitis meningocócica se sigue propagando en California: ¿qué es y cómo se transmite?

Las autoridades sanitarias identificaron un brote en el sur del estado, por lo que instan a la población a vacunarse, especialmente, a la comunidad gay y quienes tengan VIH. Pero pocos saben de qué se trata esta infección.
29 Jul 2016 – 8:58 PM EDT

Las autoridades de California detectaron un brote de meningitis meningocócica en el sur del estado y han pedido a la comunidad que se vacune para protegerse de la infección. En los últimos siete días se registraron tres nuevos casos y ya suman 22 las personas afectadas.

Por ser una enfermedad poco común, ya que en Estados Unidos su indidencia ha declinado en los últimos años, revisamos de qué se trata y qué implica.

¿Qué es la meningitis meningocócica?

Esta es una infección poco común, grave y potencialmente mortal, causada por la bacteria Neisseria meningitidis. La infección ocurre en las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

¿Cómo se transmite?

De persona a persona, a través de secreciones respiratorias de la nariz y de la garganta, besos y contacto íntimo o sexual. Las bacterias también pueden trasmitirse si se estornuda en la cara de otra persona o si se comparten bebidas, cigarrillos o utensilios para comer.


¿Cuáles son los síntomas?

Náuseas, vómitos, mayor sensibilidad a la luz, sarpullido y confusión son algunos de las señales, a veces pueden ser similares a los de la gripe. Los síntomas pueden aparecer rápidamente o después de varios días.

¿Hay tratamiento para la meningitis meningocócica?


Mientras más rápido se detecte, más efectivo será el tratamiento, el cual es a base de antibióticos. El tratamiento oportuno también reduce el riesgo de muerte, a menos que la infección haya causado demasiados daños al organismo.

¿Puede ser mortal?

Sí, entre el 10% y el 15% por ciento de los casos puede causar la muerte. 1 de cada 5 pacientes que se recuperan pueden sufrir secuelas a largo plazo como amputaciones, sordera, trastorno del sistema nervioso y daño cerebral.

¿Quiénes pueden padecerla?

Cualquier persona puede contraer la enfermedad meningocócica, especialmente bebés.

Las personas adultas con mayor riesgo son quienes tienen contacto cercano o sexual con varias parejas o que regularmente acuden a lugares concurridos, como bares o fiestas. También fumadores de cigarrillos, marihuana y otras drogas ilegales.


¿Por qué afecta especialmente a gays y bisexuales?

En California han hecho un llamado especial a la comunidad gay por poder estar en mayor riego: la mayoría de los casos reportados en ciudades como San Francisco o Los Ángeles son hombres gays o bisexuales. Puede influir que tengan contacto cercano o íntimo con diferentes parejas o regularmente visiten lugares llenos de gente como bares.

¿Todos deben vacunarse?

Ante el brote actual, " nos preocupa que los hombres gays y bisexuales en el sur de California estén en mayor riesgo de la enfermedad meningocócica", declaró la directora del Departamento de Salud Pública de estado, Karen Smith.

Las autoridades sanitarias recomiendan que hombres gays y bisexuales, las mujeres transgénero y otros hombres que tengan relaciones sexuales con hombres consideren ponerse la vacuna MenACWY. También instan a hacerlo a todas las personas infectadas por el VIH, pues están en mayor riesgo de contraer la enfermedad.

¿Dónde vacunarse?

En California hay varios hospitales donde se puede poner de forma gratuita y pueden localizarse usando el buscador de vacunas de los CDC.


Publicidad