null: nullpx
Autos

Ventas de vehículos nuevos en los Estados Unidos sufren traspié en mayo de 2016

Con dos días menos para vender que el año pasado, fueron pocos los fabricantes que lograron superar las ventas récord de mayo 2015.
1 Jun 2016 – 5:04 PM EDT

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) logró un aumento en ventas del 1.1% el pasado mes de mayo gracias exclusivamente a las saludables ventas de su línea de camionetas Jeep cuyas ventas experimentaron un crecimiento del 14% en el mes, dándole así a FCA su 74to mes consecutivos de ganancias en ventas. Todas las demás líneas de FCA sufrieron caídas en sus ventas.

Mientras tanto Ford, que experimentó un crecimiento del 9% en las ventas de su popular camioneta pickup Serie-F colocando un total de 67,412 unidades de la misma, al final sufrió una caída general de ventas del 6.4% en gran parte por el peso de un declive del 25% en las ventas de sus autos de pasajeros. Ford también reportó un incremento del 6.9% en las ventas de Lincoln, su línea de autos de lujo.

La caída de las ventas de General Motors casi triplicó la de Ford, reportando una merma general del 18%. Está caída, la mayor de todos los fabricantes, se debió en parte a una disminución importante en las ventas de sus camionetas pickup Sierra y Silverado, así como a una escases de inventario consecuencia de la falta de material causada por a la suspensión de la producción de algunos suplidores japoneses afectados por los terremotos en la región. “La demanda por nuestros productos más nuevos ha sido tan alta que no tengo ninguna duda de que hubiésemos podido vender más, sin embargo la producción en Fairfax, Lordstown y Spring Hills fue impactada por los terremotos japoneses” dijo Kurt McNeil vicepresidente de ventas de GM en referencia a las fabricas donde GM construye los recién estrenados Chevrolet Malibu, Chevrolet Cruze y GMC Acadia respectivamente.

Entre los fabricantes asiáticos Toyota lidera el declive con una caída del 9.5%, seguida por Honda con una merma en sus ventas del 4.8% afectada por una estrepitosa caída del 20% en las ventas de su línea de lujo Acura. Mazda sufrió una caída general del 4.3%, mientras que Nissan sólo cayo en un 1%. Subaru reportó ventas record para el mes con ganancia de 1% y Mitsubishi mostró una saludable ganancia del 5.6% en sus ventas de mayo pasado.

Mientras tanto, entre las marcas Premium el Grupo BMW registró una caída general del 8.8% cuando se contabilizan sus tres marcas: BMW, Mini y Rolls-Royce a la vez que Mercedes-Benz reportó una merma del 1% en sus ventas. Por su parte Porsche registró una ganancia de 7.3% y su hermana Audi incrementó sus ventas en un 1.6%., lo que no impidió una caída de las ventas del Grupo Volkswagen de 17%, aún golpeada por el escándalo suscitado por su esfuerzo en esconder el alto grado contaminante de sus motores diésel.

Las coreanas Hyundai y Kia reportaron ventas record para el mes con ganancias del 12% y 1% respectivamente.

Según los analistas, a pesar de la caída general en ventas de automóviles registrada en mayo pasado, la industria automotriz sigue en ruta para romper el record de ventas de 17.47 millones de autos y camionetas nuevos establecido en 2015.


RELACIONADOS:AutosEmpresas

Más contenido de tu interés