Autos

Ventas automotrices caen 3.5% en agosto

Los bajos precios del combustible y el fácil acceso al crédito, incluyendo la disposición de las instituciones financieras de seguir otorgando créditos riesgosos, podrían estimular las ventas en los 4 meses que restan este año.
2 Sep 2016 – 5:56 PM EDT

El pasado mes de agosto, las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos cayeron un 3.5% en relación con las ventas de agosto de 2015. Aunque el acumulado de 2016 aún registra un crecimiento positivo, éste es mínimo y podría esfumarse con otro mes similar. La caída fue estimulada en su mayor parte por la merma en los números de ventas de los grandes fabricantes. Las ventas continuaron siendo impulsadas por las camionetas SUV y CUV que siguen ganándoles terreno a los autos de pasajeros y por las pickups de trabajo liviano.

El mayor perdedor fue Ford que como efecto en la reducción voluntaria de sus ventas a flotillas, que tradicionalmente rinden ganancias mínimas, experimentó una caída total en sus ventas del 8.4% a pesar de un crecimiento del 7% en las ventas de Lincoln, su marca de autos de lujo. Nissan y General Motors reportaron pérdidas en sus ventas de 6.5% y 5.2% respectivamente pesar de incrementos significativos en las ventas de sus camiones, mientras que Toyota experimento una merma en sus ventas del 5% en el que la moribunda Scion fue la única de sus marcas que mostró algún crecimiento. Agosto fue el sexto mes de 2016 en el que los gigantes Toyota y General Motors registraron caidas en sus ventas.

El Grupo Volkswagen por su parte mostró una caída general del 3.8% causada por una merma en las ventas de su marca homónima a pesar de que todas sus demás divisiones mostraron ganancias, mientras que Honda y Hyundai- Kia registraron caídas de 3.8% y 3.5% respectivamente.

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) fue el único de los grandes fabricantes en mostrar números positivos en sus ventas en agosto de 20% con un crecimiento de 3.1% gracias a un gran desempeño de los vehículos de sus marcas Dodge, Jeep y Ram que lograron compensar con creces estrepitosas mermas en las ventas de vehículos de las marcas Chrysler, Fiat y Alfa Romeo.

Entre los fabricantes de autos de vehículos de lujo las cosas estuvieron mejor y aunque BMW bajó 7.2% en sus ventas del mes de agosto, Mercedes-Benz, Volvo y Jaguar- Land Rover experimentaron ganancias del 2.1%, 30.9% y 46.5% respectivamente.

Entre los fabricantes pequeños, Subaru registró una importante ganancia de 14.7% logrando vender 60,418 vehículos el pasado mes de agosto, el mayor número de unidades vendidas por esa marca en un mes en toda su historia. Por su parte Mazda y Mitsubishi registraron mermas de 12.8% y 11.5% respectivamente respecto a sus ventas de agosto de 2015.

Agosto 2015 fue un año estelar en el que la industria rompió records de venta por lo que superar el desempeño de ese año siempre fue una meta muy difícil de alcanzar. Sin embargo, los bajos precios del combustible y el fácil acceso al crédito, incluyendo la disposición de las instituciones financieras de seguir otorgando créditos riesgosos para la compra de vehículos podrían estimular las ventas en los 4 meses restantes de 2016.

Lea también


RELACIONADOS:AutosEmpresas

Más contenido de tu interés