null: nullpx
Autos

Por qué la venta de autos en abril batió récords en EEUU

Las ventas de automóviles del pasado mes de abril reflejan un crecimiento saludable libre de incentivos artificiales.
3 May 2016 – 3:06 PM EDT

Las ventas automotrices del mes de abril sorprendieron con cifras récord en las que las SUVs, crossover y pickups acapararon el protagonismo. Se estima que una vez reportadas todas las ventas abril acumule cerca de 1,500,000 de unidades vendidas, lo que reafirma las predicciones de los analistas de la industria que dicen que 2016 logrará romper el record de 17,500,000 unidades vendidas establecido en 2015.

Honda lidera en crecimiento entre los fabricantes que han reportado ventas con un incremento en sus ventas del 14.4% respecto a abril de 2015 con ganancias a través de toda su línea, mientras que Lincoln lidera entre las marcas con un crecimiento del 20.2% gracias a vigorosas ventas de sus crossover y SUVs.

Rebecca Lindland, analista de Kelley Blue Book, la firma de valuación de automóviles y análisis de la industria automotriz, dijo que estas cifras reflejan un crecimiento saludable que no responde a incentivos artificiales sino a una demanda estimulada por una economía en progreso, bajas tasas de interés y la necesidad de renovar un parque automotriz que refleja una edad promedio de 11 años, en franco contraste con los 9 años de edad promedio que mostraba antes de la debacle económica de 2008.

La baja en los precios del combustible así como la caída del desempleo y un crecimiento en el mercado de viviendas también son consideradas por Lindland como parte de las causas para las estelares ventas del mes de abril. La analista anticipa que estas condiciones favorables podrían mantenerse durante los próximos 5 años.


Abril: crecimiento récord de las ventas de autos
Estas son las marcas que reportaron un aumento de ventas en abril de 2016 en Estados Unidos.
FUENTE: Fabricantes | UNIVISION

Abril muestra un afianzamiento de la preferencia del público estadounidense por las camionetas SUV, crossover y pickup, a las que se atribuyen la mayor parte del crecimiento en ventas, en detrimento de los autos de pasajeros.

Nissan reportó un incremento en sus ventas del 12.8%, en gran parte por el impulso de una joven línea de pickups y camionetas. Por su parte Ford, cuyos autos de pasajeros sufrieron una estrepitosa caída del 12% respecto a hace un año, fue capaz de reportar un crecimiento general del 3.3% gracias ventas récord en su línea de camionetas y camiones, liderada por un crecimiento de 22% en las ventas de la Explorer. Una situación similar experimentó Toyota, que reportó una ganancia general en ventas de 3.8% gracias a un crecimiento del 32% en las ventas de su popular crossover compacta RAV4.

Sin embargo no todo fue color de rosa para los fabricantes. General Motors reportó una caída general del 3.5%, en la que ninguna de sus divisiones fue capaz de reportar ganancias, aunque el coloso americano da la cara enfatizando que sus ventas al detal, usualmente señal de ventas rentables, crecieron un 3% durante el mes pasado. Volkswagen mostró una caída del 10% como consecuencia del escándalo causado por las emisiones de sus vehículos diésel. Por su parte Fiat Chrysler Automobiles (FCA) pudo mostrar una ganancia récord del 5.6% gracias a las estelares ventas de su sus divisiones de camionetas y camiones Jeep (17.5%) y Ram (12.1%) a pesar de la debacle de las ventas de sus marcas Dodge, Chrysler y Fiat.

Esta nota fue escrita en colaboración con Damià S. Bonmatí


RELACIONADOS:AutosEmpresas

Más contenido de tu interés